Las barras bravas asustan

Hinchas Wanderers

Organizaciones de hinchas de diversos equipos, incluidos la U, Colo Colo y la UC, llaman a sabotear el regreso del fútbol. Estadio Seguro dice que monitorea la situación "día a día".




¿Vuelve el Torneo Nacional? Las autoridades de gobierno y de la ANFP dispusieron que las competencias del fútbol profesional se reanuden a partir de la próxima semana, luego de que los propios jugadores, a través del Sifup, presionaran para evitar volver a jugar este mismo fin de semana, como se esperaba a nivel dirigencial y gubernamental.

Y aunque el llamado es a la normalidad, la noticia no cayó bien entre los aficionados más extremos que, desde ya, expresan su rechazo a la medida, pues estiman que se trata de una maniobra para distraer y bajar el tenor de las manifestaciones que se han suscitado en todo Chile a raíz de la crisis social y política que atraviesa el país.

Los núcleos duros de los hinchas de Colo Colo, la U y la Universidad Católica (la Garra Blanca, Los de Abajo y Los Cruzados), actores activos en todas las manifestaciones de la capital, publicaron sendos comunicados en los que expresan su rechazo a la reanudación del campeonato y llaman a sus parciales a boicotear el retorno de la actividad.

"Pretenden utilizar a los clubes como una herramienta política a favor de sus intereses", dijeron los albos. "No puede retornar el juego mientras no se haya concretado un compromiso político que satisfaga las justas demandas del pueblo", complementaron los azules. "No permitiremos que el gobierno se siga riendo en nuestra cara, como lo han hecho hasta ahora, ni menos que tomen el fútbol como una distracción en estos momentos de crisis social", se sumaron, también, los fanáticos cruzados.

En el mismo tono, varios elencos de todo el país de sumaron al rechazo a la decisión de las autoridades y se cuadraron con el llamado a boicotear la reanudación del fútbol.

"No dejaremos que ningún jugador toque la cancha", advirtieron Los Panzers, de Santiago Wanderers. "Es una falta de respeto contra la causa y todas las víctimas… Somos materia dispuesta para boicotear cualquier partido de fútbol profesional", manifestaron Los del Cerro, de Everton.

"Nos parece de profunda desconexión social el querer normalizar la crisis política y social que existe actualmente en nuestro país, queriendo ocupar el fútbol para sus sucios objetivos", afirmaron, en tanto, Los Tanos, el grupo ultra de la barra de Audax Italiano. "Nos oponemos totalmente a la decisión tomada por la ANFP y el Sifup (…) hacemos el llamado a no asistir, no seremos parte del circo; no nos prestaremos para hacer ver que hay normalidad", puntualizaron, en tanto, en la Furia Roja, de Unión Española.

Y así, se sumaron igualmente los hinchas de La Calera, San Luis de Quillota, Iquique, Coquimbo, Cobreloa y O'Higgins, todos con la transversal idea de impedir el retorno de los campeonatos de la ANFP hasta que haya soluciones reales y concretas para las demandas de la ciudadanía.

Estadio Seguro

En Estadio Seguro, mientras, están al tanto de la situación y se encuentran monitoreándola a fin de proyectar el desarrollo de la actividad durante la semana entrante. Desde la entidad aseguran que la postura de los aficionados "es parte de las distintas variables" que hay que considerar de cara a los próximos días y reconocen que están "evaluando día a día" el acontecer nacional, a fin de tomar la mejor determinación en función de cómo se desarrolle la coyuntura, que tiene a las competencias profesionales del fútbol chileno paradas hace ya tres semanas.

Comenta