Las marcas de una victoria

Thiem

El mejor triunfo de Jarry en su carrera hace recordar hazañas casi olvidadas, lo impulsará en el ranking ATP y lo hará superar en la historia a figuras del tenis nacional.



Un triunfo épico consiguió ayer Nicolás Jarry en los cuartos de final del ATP de Hamburgo. Histórico por donde se le mire, en especial por la alcurnia del rival y los números que arrastra esta hazaña.

Sin dudas, es el triunfo más importante en la carrera de Jarry, quien siempre terminaba cayendo ante rivales de este linaje. Hasta ayer, su mejor resultado en el circuito se había dado en los octavos de final del ATP 500 de Río de Janeiro de este año. Fue sobre el español Albert Ramos, que era 19 del orbe. Nico aparecía 94º antes del certamen.

Ante un top ten solamente tenía un enfrentamiento, la derrota ante Juan Carlos Ferrero (6º) en Río de Janeiro 2016, cuando el chileno era apenas 496º. Apenas en su segundo choque consiguió la victoria.

En los últimos 10 años, desde julio de 2008, se dieron 24 partidos entre chilenos y top ten, con únicamente cuatro victorias para los nacionales. La última había sido en el US Open 2009, cuando Fernando González derrotó al francés Jo-Wilfried Tsonga (8º).

Pero en esa época, Feña era 11 del mundo. Los partidos, en general, se daban en igualdad de condiciones, pero lo conseguido ayer por Jarry Fillol es muy distinto, puesto que es apenas el jugador número 69 del ranking del ATP.

Para encontrar un triunfo entre un top 10 y un chileno con un ranking bajo el lugar de Jarry hay que remontarse a la Copa Davis de 2006, cuando Paul Capdeville (103º) venció al estadounidense James Blake (8º) en Rancho Mirage, California. En torneos ATP, esa cifra la mantenía Nicolás Massú (87º), quien derrotó al británico Tim Henman (8º) en Adelaida 2001.

Al top 50

Nicolás Jarry se anotó por tercera vez en su carrera en las semifinales de un ATP, las segundas en un ATP 500, tras Río de Janeiro este año y la única fuera de Sudamérica.

El paso de Jarry a las semifinales de este ATP 500 será un fuerte impulso en su ranking también. Aunque depende de resultados, incluso, en otros campeonatos paralelos, con solo lo hecho hasta ayer, el chileno debería aparecer cerca del puesto 50 en el escalafón que se publicará el lunes.

Hoy Jarry está fuera de los 10 tenistas chilenos con mejor ranking más alto, pero el lunes habrá superado a Belus Prajoux (que alcanzó a ser 66º) y Patricio Cornejo (65º), ubicándose octavo.

De ganar el campeonato alemán, el salto sería enorme: hasta cerca de la ubicación 35, superando a Ricardo Acuña (47º) y tal vez hasta a Pedro Rebolledo (36º).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.