Las raquetas bajan a la arena

Beach Tennis (1)

Este deporte está ganando cada vez mayor popularidad en Chile y ya tiene representantes profesionales en el circuito de la ITF. Un juego al alcance de la mano.



Cada vez son más las playas donde se practica y atletas que se dedican profesionalmente al beach tennis, una disciplina que está ganando fuerza y soporte en el panorama deportivo nacional. Regido por la Federación Internacional de Tenis (ITF), y con el apoyo de la Federación de Tenis de Chile, su crecimiento toma fuerza y sueña con ser parte del programa olímpico en París 2024.

Jorge Cañas, presidente del club Beach Tennis de Viña del Mar -que cuenta con apoyo de la municipalidad-, señala que el trabajo va creciendo para lograr el objetivo de convertirlo en una disciplina olímpica. "Desde hace dos años ha sido un boom tremendo. Hoy tenemos a Francisco Becerra con un puesto en la Federación de Tenis. Y los resultados en las últimas semanas lo dicen, con buenas actuaciones en Rosario, en Uruguay. En juegos bolivarianos y panamericanos hemos tenido representantes. Gente que ha sido tenista se ha pasado al tenis playa y ha crecido el nivel de este deporte", expresa.

Un deporte técnico

Si bien se disputa en formato de dobles y singles, hay mayor competitividad en el circuito de parejas, donde se requiere una compenetración importante entre los jugadores. La estatura, como en el voley playa, ayuda, pero la técnica influye de forma decisiva a nivel profesional, algo que cambia drásticamente en el ámbito amateur. "Lo puede jugar cualquiera a nivel aficionado. Hay niños que empiezan jugando desde los siete años. El mundo amateur es bastante grande. El profesional requiere cierta contextura física; no tanta masa muscular, sino que más fibra y harta resistencia en la arena", cuenta uno de los principales impulsores del deporte en la Quinta Región.

En cuanto al juego, tiene ciertas similitudes y diferencias respecto al tenis convencional. El sistema de puntuación es el mismo, salvo por las ventajas en un game. Cuando se llega al 40-40, el que gana el siguiente punto se lleva el juego. Algo similar a los posibles cambios que quiere implementar la ATP en el tenis tradicional. Esto, junto a la inexistencia del let, cuando la pelota pasa al otro lado de la cancha habiendo tocado la red. El servicio, por su parte, es libre, y no es necesario sacar cruzado. Además de tener un solo saque en cada punto, sin posibilidad de un segundo servicio.

"Profesionalmente, a nivel ITF, hoy tenemos 20 jugadores que tienen ranking profesional. Los preponderantes hoy son Matías Sepúlveda y Pablo Rojas, quienes son el uno y el dos de Chile", explica Castro.

La jugadora Renata Barchiesi, quien fue tenista durante su infancia, explica las ventajas para los que vienen de ese mundo. "Es más fácil jugar si vienes del tenis, porque tienes una noción. Pero, en mi caso, que jugué tenis cuando chica y llegué con muchas mañas. Por ejemplo, abrir el brazo para el golpe. Acá es todo muy rápido, como si fueran puras voleas. Hay que tener una reacción muy rápida".

En febrero se desarrollará un campeonato sudamericano en Viña y también resaltan en la agenda los World Beach Games, que se celebran cada dos temporadas y que reúnen también a disciplinas como voley playa, fútbol playa, deportes acuáticos y BMX.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.