Las razones del portazo del Tribunal de la ANFP a las denuncias de la U contra Colo Colo

MONUMENTAL

El ente disciplinario de la ANFP castigó a Colo Colo por los incidentes del Superclásico, pero desestimó las denuncias que realizó el cuadro laico contra su par albo.



El Tribunal de la ANFP sancionó a Colo Colo tras los incidentes del último Superclásico y lo condenó a jugar dos partidos como local a puertas cerradas, además del pago de una multa de 90 UF. Sin embargo, en su fallo, el ente disciplinario desestimó las denuncias de Universidad de Chile, que se había quejado formalmente del trato que recibieron las autoridades del club en el recinto de Pedrero, así como también otras irregularidades que observaron antes y durante el partido.

La denuncia de la U, de acuerdo al fallo que entregó este lunes el tribunal autónomo de la ANFP, "se basa en dos hechos distintos: la primera de ellas, por una presunta vulneración del artículo 70 de las Bases del Campeonato Nacional, y que dice relación a una supuesta falta de trato deferente por parte de Colo Colo a los dirigentes de Universidad de Chile y a las personas que los acompañaron. La segunda, dice relación a una eventual vulneración a los artículos 47 (N. de la R. del retraso en el ingreso de los equipos), 58 (N. de la R. de la vulneración a la "zona de exclusión" en la cancha) y 59 (N. de la R. de las personas que puedan entrar y estar en la cancha) de las Bases del mismo cuerpo legal antes indicado, y que dicen relación a los hechos antes descritos y que dieron origen a las denuncias del árbitro del encuentro, y a los informes de Estadio Seguro y Carabineros de Chile".

Sin embargo, luego de la deliberación, la Primera Sala del Tribunal determinó que los reclamos estudiantiles no tienen lugar y, por ende, desestimó las acusaciones. "Se desestima la denuncia toda vez que en opinión de este juzgador las pruebas aportadas por Universidad de Chile no dan cuenta de una falta de deferencia o trato a sus dirigentes y funcionarios". Y agrega: "Tanto la denunciante como la denunciada, coincidieron en que la gente de Universidad de Chile ubicadas en los palcos que se les asignaron contaban con los asientos suficientes y que ninguno de ellos estuvo sin asiento". Además, el fallo expresa que "el inconveniente de ver el partido de pie y las eventuales hostilidades se produjeron por la gran aglomeración que había debajo de los palcos; pero por las fotos aportadas por ambas partes, la mayoría de los hinchas ubicados debajo de los palcos eran justamente seguidos de la Universidad de Chile".

"Así las cosas", remata en torno a ese tema la sentencia, "este Tribunal considera que no queda acreditado que los dirigentes de Universidad de Chile no fueron ubicados en una ubicación 'segura y privilegiada', como exige la norma".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.