Las responsabilidades de la ANFP en el error de Temuco

Autor: C. Barrera

Marcelo Salas, presidente del club sureño, reclamó que esperaba más de la federación, a la que el artículo 46 del reglamento de la Sudamericana le otorga un grado de competencia en las inscripciones de jugadores.


Cuando trascendió desde Argentina que San Lorenzo de Almagro había denunciado a Deportes Temuco por la inscripción de Jonathan Requena, Marcelo Salas, presidente del club sureño, se reunió con la ANFP.

El Matador buscaba ayuda, pero también explicaciones. Según el reglamento de la Copa Sudamericana, las federaciones locales tienen la misión de avalar las inscripciones de los jugadores. El artículo 46 establece lo siguiente: “Será de exclusiva responsabilidad de la asociación miembro a la cual pertenecen los clubes, verificar y avalar la inscripción de los jugadores que participarán en el torneo en representación de dichos equipos, excluyendo a la Conmebol de dicha obligación”.

Sin embargo, ni Temuco ni la ANFP advirtieron que Requena había sido inscrito por Defensa y Justicia en la fase anterior, según lo resuelto por la Confederación Sudamericana de Fútbol, por lo cual no podía disputar el certamen con otro equipo, razón por la cual se decretó el triunfo argentino 3-0 por secretaría.

Consultado por La Tercera al respecto, el organismo que preside Arturo Salah (también tercer vicepresidente de la Conmebol) eludió cualquier grado de culpa en el error de Temuco. “No existe ningún tipo de responsabilidad. La obligación es sólo verificar que los jugadores estén correctamente inscritos en los registros internos, es decir, que el contrato de trabajo esté ingresado, y si el jugador viene de una federación extranjera, que el Certificado de Transferencia Internacional se encuentre en Chile debidamente recepcionado. En esta fase de torneo sudamericano, los cambios de jugadores, incorporación de nuevos jugadores y el cuerpo técnico son realizados por Conmebol”, manifestó.

Si bien oficialmente eluden tener alguna responsabilidad en la labor de verificar la óptima inscripción de los jugadores en el torneo internacional, internamente sí parecen asumir algún grado de compromiso. De ahí que el 3 de agosto, el secretario general de la ANFP, Sebastián Moreno, le enviara una carta a la Conmebol certificando y asegurando que no hay ningún error en la inclusión de Requena por parte del equipo dirigido por Miguel Ponce.

El texto enviado por Moreno y al que tuvo acceso este medio señala lo siguiente:

“La Federación de Fútbol de Chile, certifica que nuestro club asociado, Club Deportes Temuco, ha dado cumplimientos con los trámites de registro e inscripción del jugador Jonathan Iván Requena, tanto a nivel nacional como internacional.
Además, certifica que, a la fecha, no se ha recibido ninguna comunicación de parte de Conmebol que inhabilite al referido jugador para participar o haber participado por Club Deportes Temuco”.

Pues bien, la carta enviada por Moreno no surtió ningún efecto, ya que el ente rector del fútbol sudamericano igualmente sancionó a los sureños con la pérdida del partido que ganaron en cancha por 1-2. Además, abre dudas en torno a la precisión del sistema de verificación de inscripciones de la ANFP.

Por otro lado, Salas no quedó nada conforme con la labor de la federación en esta pasada y la criticó públicamente. “Nosotros esperábamos más de la ANFP. Presentamos el caso y estaban de acuerdo, pero no recibimos más ayuda”, disparó.

Un malestar que puede explicarse, entre otros motivos, por la supuesta influencia que tiene la federación nacional en el organismo sudamericano, en el que destacan Salah como tercer vicepresidente y presidente de la comisión de desarrollo; Moreno, como miembro de la comisión de gobernanza; Hugo Muñoz, como miembro de la comisión de árbitros (también ex directivo de Temuco); y Aldo Corradossi, como representante chileno en la comisión de desarrollo.

Seguir leyendo