Las Rojas: "Nos tenemos fe para los Juegos Olímpicos"

Chile, Fútbol femenino, Las Rojas
Foto: Photosport.

La selección nacional femenina sacó cuentas positivas en la doble fecha FIFA de cara al repechaje de los Juegos Olímpicos, donde sueñan llegar por primera vez en la historia.



En Temuco fue un 3-0 y en Rancagua un 3-1. Sin mayores dificultades, con garra y fútbol, Las Rojas cerraron con dos victorias sus duelos amistosos ante Uruguay, encuentros preparativos para el repechaje a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Pese a las bajas de referentes como Karen Araya, Rocío Soto, Yessenia López, María José Rojas, entre otras, debido a que jugarán la Copa Libertadores, las dirigidas por José Letelier sacaron la tarea adelante en el que fue su regreso a suelo nacional tras la histórica participación en el Mundial de Francia y el torneo amistoso ganado en Brasil. La confianza aumenta, la ilusión también.

Las Rojas no jugaban en Chile desde el 19 de mayo, cuando empataron 1-1 ante Colombia en el Estadio Nacional. La afición extrañaba a sus ídolas y el cariño se lo hicieron notar. Todos querían una foto o saludo en cada lugar que las futbolistas pisaban, y ellas le respondieron a su hinchada. La más aclamada, por lejos, fue Christiane Endler. Y no es para menos, el arco de Chile es defendido por la segunda mejor portera del mundo.

La capitana chilena prácticamente vino a deleitar con su presencia a los estadios llenos que albergaron a la Selección. Y no porque no haya mostrado su impecable nivel, sino por las nulas llegadas de las charrúas en su pórtico. Aunque la única, quizás, terminó en la red, cuando Wendy Carballo remató libre para marcar el 0-1 en El Teniente.

A Tiane su poca acción en los amistosos no le inquieta. Sabe que tiene otros roles en los que aportar, como el de líder; así como también sabe que vendrán duelos en los que el rival no le dará tregua. "La idea es que yo no tenga que participar, o que lo haga lo menos posible. Eso significa que el equipo lo está haciendo bien, que estamos defendiendo y también atacando. Eso es lo importante. A veces somos protagonistas nosotras y atacamos, y otras veces nos toca resguardarnos más, y a mí un mayor protagonismo. Pero lo importante es que siempre obtengamos el triunfo", comenta la arquera a La Tercera.

Razón tiene. Las Rojas se defendieron bien tanto en el mediocampo como en defensa, donde Carla Guerrero y Camila Sáez se siguen consolidando como una de las mejores duplas de centrales en Latinoamérica. Mientras que en ataque, la que sigue sumando puntos para ser la 9 indiscutida en el esquema de Letelier es María José Urrutia. La delantera de Palestino le cambió la cara al equipo cuando entró en el segundo tiempo en Temuco, mientras que en Rancagua fue la más activa, provocándose un penal, y asistiendo a Francisca Lara en el 2-1.

"Me tomo bien mi desempeño, es producto del trabajo. Para lo que me pida el profe, siempre voy a estar a disposición. Hay que sacrificarse por el equipo", dice a La Tercera, con la copa que les dieron en El Teniente bajo el brazo. La Cote, con sus 25 años ya es una de las referentes de Las Rojas y entiende el contexto de los partidos amistosos. "El profe tiene que ver a todas las jugadoras. Son decisiones de él, y uno se la tiene que jugar al mil por ciento cuando le dan la oportunidad, nada más", añade.

Los siguientes amistosos de la selección chilena femenina se jugarán el 9 y 12 de noviembre ante Australia. Serán, junto con otras por anunciarse, las últimas instancias para afinar detalles de cara a los 90 minutos del repechaje, a jugarse ante un rival africano por confirmar. "Nos tenemos fe para clasificar a los Juegos Olímpicos, obvio que sí", afirma Urrutia.

La Selección concluye así una semana agitada pero llena de alegrías. Incluso, atrás queda la polémica de la acusación contra Letelier, que según dicen en el plantel, es tema cerrado. "No nos costó lograr la concentración por todo lo que se habló en la semana, para nada", confiesa Endler, enviando al olvido la situación.

Se da vuelta la liviana página de Uruguay para poner la mira en la pesada página de Australia, en Asia. Esta vez el rival será un top mundial. Una prueba de fuego, para seguir soñando con Tokio y los anillos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.