Desgranando las semifinales: Brasil mueve el balón; Chile rompe

los 4

Escáner a los cuatro sobrevivientes de la Copa América. La Roja es el que más faltas hace y el que más recibe. Perú, su rival, tiene la defensa más batida.



De un lado, el clásico del continente. Del otro, el clásico del Pacífico. Las semifinales de la Copa América parten mañana, con lo cual es preciso analizar el desempeño de las cuatro selecciones que aspiran a la corona: Brasil, Argentina, Chile y Perú.

Belo Horizonte recibe al Scratch contra la Albiceleste. El equipo de Tite domina casi todos los ítems analizados (ver tablas, más abajo), más allá de la complejidad que tuvo para eliminar a Paraguay. Si bien el jogo bonito es parte del ADN del fútbol brasileño, Tite le ha impregnado más variantes tácticas, como la fortaleza defensiva.

Brasil es el único de los cuatro que no tiene goles en contra. Además, es el que tiene mayor cantidad de pases (2.485) y efectividad (89,6%). Los cuatro jugadores con más pases de la Copa son del anfitrión: Marquinhos (320), Dani Alves (286), Thiago Silva (279) y Arthur (275). En el top ten, solo aparece un argentino: Nicolás Otamendi (décimo, con 212).

En algo que la Albiceleste iguala a la Canarinha es en la cantidad de tiros al arco (23). Los cinco goles argentinos han sido dentro del área (uno de penal).

La segunda semifinal es el miércoles, entre Chile y Perú. El ítem 'faltas' tiene a la Roja como protagonista, porque es el semifinalista con más infracciones realizadas (76) y recibidas (67). Pese a tener mayor cantidad de pases que la Blanquirroja (1.716 versus 1.500), el cuadro de Reinaldo Rueda es el cuadro con menor efectividad en este campo: 79,4%.

En otro aspecto de dicotomía de la campaña de Chile, se observa que es, de los cuatro equipos, el de menos disparos a portería (15) y, a la vez, el de mejor tasa de conversión (16,2%).

Por el lado de los incaicos, se trata de la selección con la defensa más batida de la Copa, seis en contra, y la delantera menos efectiva, con tres tantos a favor. Todos fueron convertidos en el mismo partido (el 3-1 sobre Bolivia).

De los arqueros que se mantienen en competencia, Pedro Gallese es quien tiene mayor cantidad de atajadas: 13. De todo el torneo, solo lo supera el paraguayo Roberto Fernández, con 15.

Estadísticas de los semifinalistas:

Semifinal 1: Brasil vs. Argentina

Semifinal 2: Chile vs. Perú

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.