Las veinte versiones del partido soñado

Rusia 2018
Foto: EFE.

La de hoy será la vigésimo primera edición de la final de la Copa del Mundo. El encuentro que todos quieren jugar. Este es un repaso de los veinte antecedentes que tiene la final del torneo. Una mirada a la historia.



Uruguay 1930: Uruguay 4-2 Argentina

El inicio de una rivalidad eterna

Uruguay y Argentina dirimieron al primer monarca. Los charrúas ganaron un duelo a muerte. Ahí nació una rivalidad acérrima. "Nos mataron a patadas y ganaron con prepotencia", diría el argentino Francisco Varallo, protagonista de la final.

Italia 1934: Italia 2-1 Checoslovaquia

Italia en la cima con gol de oro

Italia fue el segundo rey planetario. La Azzurra igualó 1-1 con Checoslovaquia ante 50 mil personas en el Estadio del Partido Nacional Fascista, en Roma. Tras la paridad, los locales se adelantaron a los 5' de alargue y alzaron el trofeo.

Francia 1938: Italia 4-2 Hungría

Bicampeonato y "apoyo" fascista

El cuadro italiano alcanzó su segundo título mundial el 19 de junio de 1938, tras vencer a Hungría en París. Antes de la brega, Benito Mussolini dio su apoyo al DT Vittorio Pozzo. "Vencer o morir", fue el mensaje del dictador.

Brasil 1950: Uruguay 2-1 Brasil

El gran Maracanazo

En la vuelta de los Mundiales, Uruguay volvió a la cima. La definición no fue, en sí, una final, ya que el campeón se decidió con una liguilla. Sólo Brasil y los charrúas podían obtener el título. En el Maracaná, 199.150 personas vieron ganar a la Celeste.

Suiza 1954: Alemania Federal 3-2 Hungría

El milagro de Berna

La Hungría de Ferenc Puskás no logró plasmar su favoritismo. Alemania sorprendió y levantó la copa, poco después del fin de la Segunda Guerra, aumentando el sentir nacionalista y dando un impulso a la economía de la República Federal.

Suecia 1958: Brasil 5-2 Suecia

Brasil y su primera vez

Fue la primera coronación brasileña. Y también el nacimiento de uno de los jugadores más importantes de todos los tiempos. Anotó dos goles ese día y, con 17 años, llevó a su país a lo más alto. Pelé y un 28 de junio para recordar.

Chile 1962: Brasil 3-1 Checoslovaquia

Bicampeonato sin contrapeso

68.679 espectadores vieron cómo Brasil obtenía el segundo título de su historia en el Estadio Nacional. Checoslovaquia no fue un digno rival para la Canarinha que ganó sin contratiempos pese a empezar en desventaja.

Inglaterra 1966: Inglaterra 4-2 Alemania Federal

Gol fantasma y controversia

La Inglaterra de Bobby Charlton se medía ante la Alemania de Franz Beckenbauer. El duelo culminó 2-2 y se inclinó para los ingleses tras el gol de Geoff Hurst, cuyo remate pegó en el palo y no entró. Fue validado y definió el título.

México 1970: Brasil 4-1 Italia

Otra exhibición brasileña

El tercer título de Brasil llegó en México. Fue el 21 de junio de 1970, en el Azteca. Una exhibición de una de las mejores selecciones de la historia. Carlos Alberto, Jairzinho, Pelé, Tostao, Rivelino. Figuras de un equipo inolvidable.

Alemania 1974: Alemania Federal 2-1 Holanda

Alemania gana duelo de figuras

Alemania Federal y Holanda definieron la copa del 74. Los anfitriones chocaban ante Cruyff y los suyos, que empezaron en ventaja, pero no pudieron con la presión. Gerd Müller guió la victoria y el segundo título para la Mannschaft.

Argentina 1978: Argentina 3-1 Holanda

Se cumple el sueño argentino

Argentina levantó su primer trofeo en casa. 71.483 personas vieron una final de ensueño en Buenos Aires. La gran actuación de Kempes tumbó a los holandeses, que no aguantaron en el alargue tras el 1-1 en los 90'.

España 1982: Italia 3-1 Alemania Federal

Goleada y tricampeonato

Italia y Alemania Federal se midieron en la final de España 82. Fue una tarde tranquila para los italianos, que lograron su tercera corona en el Santiago Bernabéu. Paolo Rossi y Marco Tardelli guiaron a la Azzurra aquel 11 de julio.

México 1986: Argentina 3-2 Alemania Federal

La copa de Maradona

Argentina gritó campeón por segunda vez en México. De la mano de un Maradona inigualable, la albiceleste alcanzó la gloria. En la final, Alemania opuso dura resistencia, pero un postrero gol de Burruchaga les dio la copa.

Italia 1990: Alemania Federal 1-0 Argentina

Final con suspicacias

Alemania ahogó el grito argentino tras vencer por la cuenta mínima en el Olímpico de Roma. Fue un partido caliente, que se definió con un penal a los 87'. "Esa final fue una farsa. Estaba todo orquestado", dijo Maradona, años después.

Estados Unidos 1994: Brasil 0(3)-0(2) Italia

Brasil sufrió hasta los penales

El cuarto título brasileño fue el más sufrido. La Italia de Maldini y Baggio se opuso tenazmente al poderío sudamericano, con Bebeto y Romario a la cabeza. Tras un apasionante 0-0 en 120', el Scratch se impuso 3-2 en los penales.

Francia 1998: Francia 3-0 Brasil

Zidane encumbra a les bleus

La Copa de Francia se quedó en casa. Brasil no fue rival para los galos en la final, jugada en el Stade de France. Zidane fue la gran figura del torneo y la definición. Encandiló con dos goles y puso a su país por primera vez en lo más alto.

Corea y Japón 2002 Brasil 2-0 Alemania

Pentacampeonato y redención

Ronaldo simplificó todo. Fue verdugo alemán y gestor de otro éxito brasileño. Con dos goles, vengó el sentir del país tras la caída en 1998. En 2002 no hubo dudas. Partido redondo del equipo y del ariete, que fue el mejor de todos.

Alemania 2006: Italia 1(5)-1(3) Francia

Italia celebra en el adiós de Zizou

Fue una definición apretada. Italia y Francia animaron un duelo parejo, que se definió en los penales. El duelo marcó el adiós del fútbol de Zidane, que se fue expulsado tras cabecear a Materazzi, dejando una imagen indeleble.

Sudáfrica 2010: España 1-0 Holanda

Xavi e Iniesta, a la cima con España

Holanda tenía en Johannesburgo una nueva oportunidad para trepar a la cima del fútbol mundial, pero chocó con el juego incomparable de la España de Vicente del Bosque. Con Xavi e Iniesta como estandartes, el cuadro hispano alcanzó el primer título de su historia al imponerse por la mínima en el alargue.

Brasil 2014: Alemania 1-0 Argentina

Götze le roba el sueño a Messi

Messi buscaba la consagración definitiva. Tenía una oportunidad de oro al disputar la final del Mundial con Argentina. La solvencia alemana, sin embargo, fue demasiado para la Pulga y todo el equipo albiceleste. El joven Mario Götze marcó el único gol del partido en el alargue. Desazón argentina y cuarta corona germana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.