El doble estándar de Rueda para los permisos en la Selección

REINALDO RUEDA OK

La liberación de Orellana y Díaz generó molestias en los clubes chilenos considerando la petición que realizaron por estar disputando la fase final del torneo nacional. El caleño intenta justificarse.




Reinaldo Rueda se gana más críticas. Esta vez no fue por un día libre en medio de una concentración, ni menos una citación de un futbolista sin su pasaporte, tal como ocurrió con Niklas Castro, para ser alternativa en un duelo amistoso. La liberación de Paulo Díaz y Fabián Orellana, por decisión técnica, generó un clima de tensión que se traspasó hasta los clubes chilenos.

Las explicaciones del caleño no alcanzaron, considerando las peticiones formales que hicieron Universidad Católica y Colo Colo para tener a sus jugadores, pues ambos elencos se encuentran luchando por diferentes objetivos en el torneo nacional.

Rueda, con su habitual calma, intentó justificar su actuar: "Liberar a jugadores no es subvalorar al rival, de ninguna manera. Me puedo equivocar, pero yo creo que antes es cuidar a los jugadores. Antes hablaba de Orellana. Fabián no soporta dos partidos seguidos en menos de 72 horas. Y Paulo tuvo un trauma también, no es titular en River en Copa Libertadores y a nosotros nos conviene que juegue Copa. Son muchas cosas. Cada jugador es una empresa diferente, no podemos generalizar. Es como venir a Europa sin un solo jugador de la liga chilena. Ojalá pudiera traer más jugadores de la liga chilena. Pero Colo Colo tiene problemas, la U de Chile tiene problemas, hay equipos con dificultades. Hay muchas cosas en consideración. Qué pasa con Chile. Ahora hubo en Rancagua 120 scoutings y nosotros como Selección Sub 20 no clasificamos al Mundial de Polonia.¿Qué pasa Chile?, ¿qué pasa con la generación chilena?, ¿qué pasa en los clubes?, ¿no están trabajando?, ¿no están trabajando bien o no nace jugadores en Chile o no tienen la oportunidad de madurar? Jugamos de local un Sudamericano en Chile y no clasificamos. Y venir a Europa y no traer jugadores de la liga chilena más degradante y más deprimente sería para mí".", dijo el DT en la conferencia previa al duelo ante Guinea. En el caso de Orellana, su viaje a Eibar demora una hora para preparar el duelo del fin de semana por la Liga Española. Díaz, por su parte, se sumará a River Plate pensando en el duelo ante Arsenal, que se jugará este viernes por la Super Liga transandina.

Lo cierto es que la decisión de liberar a Díaz y Orellana generó molestia en los elencos nacionales. Sienten que se está actuando de manera desigual. ¿Es más importante la liga española y argentina que la chilena? Incluso, antes de iniciar el viaje a España, Juan Tagle, presidente de Cruzados, dejó en claro su molestia por la decisión. Pidió una reunión a Sebastián Moreno para tratar el tema en la ANFP. En Quilín buscan mantenerse al margen de la situación, pese a la responsabilidad que les recae.  "Más allá de indagar, son decisiones propias del entrenador y lo respetamos", dijo Sebastián Moreno.

"El directorio nos ha señalado que había una imposibilidad absoluta de reprogramar por diversas razones. Y que no hay ninguna posibilidad de reprogramar ni toda esta fecha, ni nuestro partido o el de Colo Colo, que es el otro equipo afectado", dijo el máximo timonel de la UC.

Aníbal Mosa, presidente de Blanco y Negro, también criticó en esa oportunidad a la ANFP por este motivo. "Estamos pidiendo que se revise cómo se generó y le hemos pedido a la ANFP ver cómo salimos del impasse. Creemos que es una desventaja para los equipos que aportan con seleccionados. Reprogramar podría ser una alternativa. Hay espacio para hacerlo. En esta instancia se juegan muchas cosas. Creemos que la fecha está mal puesta", disparó.

Las quejas del empresario albo y cruzado se sumaron a las que ya realizaron otros timoneles como Jorge Uauy (Palestino) y Lorenzo Antillo (Audax Italiano).

Comenta