Los caciques piden a Salas

Agenciauno

Astengo, Chita Cruz y Herrera creen que el Comandante es el indicado para devolverle la identidad al Cacique, de entre los tres nombres que escogió Espina para negociar.


Los nombres quedaron sobre la mesa. Incluso con uno de ellos, Eduardo Coudet, se negoció en Buenos Aires, aunque la negativa llegó casi automática. Ahora, quedan en carrera Mario Salas y José Pekerman, los candidatos que le restan a Marcelo Espina para suceder a Héctor Tapia.

Estas opciones son analizadas por un grupo de históricos de Colo Colo, quienes desmenuzan las características de estos entrenadores y no dudan en expresar su preferencia. “El que me hace más sentido y el que está más cerca, a mi modo de ver, es Mario Salas. Creo que se identifica bastante con el paladar colocolino; va para adelante y es ofensivo. Además, tiene carácter para tomar decisiones, algo que se necesita en un camarín como el de Colo Colo”, afirma Leonel Herrera hijo, autor del tercer tanto de los albos en la final de la Libertadores de 1991.

El exdelantero añade: “Mario había renovado en Perú, y me sorprende; Pekerman, por lo económico, es lejano. Coudet es el que menos me atrae. Hay que conocer la idiosincrasia y los otros dos saben lo que significa”.

Para Fernando Astengo, exdefensa y extécnico del Cacique, los perfiles de los candidatos son completamente distintos. “Lo primero que tiene que hacer Colo Colo es definir qué quiere hacer. Si se quiere un equipo intenso, que presione a los rivales y que se vaya encima, como era antes, Pekerman creo que no cumple con ese requisito. Es un técnico más lírico. Lo siento como más de oficina que de cancha, creo que está más para planificar”, señala.

En ese contexto, el León ve similitudes entre el Comandante y el Chacho: “Salas y Coudet están a la par. He visto muchos partidos del argentino, es locuaz y es moderno. Mario también es muy intenso, siempre está obligando al jugador a ir al frente. En mi opinión, Colo Colo tiene que volver a su esencia de ataque. ¡Si hubo un momento en que Colo Colo jugó de contra en el Monumental!”.

Eso sí, el exseleccionado chileno cree que el Comandante deber ser cauto. “Si yo estuviera en la cabeza de Mario y veo que me está yendo bien en Perú y me puedo pegar el salto a México, lo pensaría mucho antes de venir a un club “devoratécnicos” como Colo Colo, donde además hay una división institucional importante”, dice sobre el DT, que precisamente tiene ofertas de dos clubes del fútbol azteca.

En tanto, el mundialista Humberto Chita Cruz valora la lista. “Es buena. De ahí me gusta Salas. Y si no es él, debería ser Pekerman, que también conoce la institución. Pero como están las cosas, creo que Mario cae parado en Colo Colo, ya que le devolvería la identidad que se ha perdido en los últimos años”, concluye.

Seguir leyendo