Los cambios que tocan a Chile

tenis

La ITF aprobó drásticas modificaciones para la Copa Davis, que serán experimentadas principalmente por los grupos I y II. Entre ellas, se acortarán las series a dos días y los partidos serán al mejor de tres sets.



En los últimos años, se ha hecho común en el tenis que los jugadores reclamen por el extenuante formato de la Copa Davis. Una queja de la que el board de directores de la ITF por fin tomó nota y ayer anunció importantes cambios para el próximo año.

De acuerdo a esta lógica, los Grupos I y II del certamen serán los que tendrán mayores cambios gracias a esta reforma, por lo que Chile será uno de los equipos que experimentará directamente estas modificaciones, cuando reciba a Ecuador en febrero del próximo año.

A tomar en cuenta: la serie ya no durará tres días, sino que dos. En el caso del Grupo I, el viernes se jugarán los dos primeros singles, mientras que el sábado se disputará el dobles y los dos individuales restantes. Además, todos los encuentros serán al mejor de tres sets y el quinto punto no se jugará en caso de que la serie esté definida. Por otro lado, los equipos pasarán de cuatro a cinco integrantes.

Sergio Elías es miembro del directorio de la Federación Internacional de Tenis y explica los pormenores de la decisión, que significa uno de los giros más radicales en la historia del certamen.

"En un principio, estos cambios se querían hacer para todos los grupos, pero después de hacer varias entrevistas con (Rafael) Nadal, (Roger) Federer y varios presidentes de federaciones, decidimos que en el Grupo Mundial sólo se incluya un jugador más", revela.

En el Grupo II las variaciones son muy similares a las del I. No obstante, lo que cambia es que esta vez los partidos se disputarán sábado y domingo. Sobre este giro, Elías afirma: "Muchos jugadores de esta zona tenían complicaciones para jugar. Entonces, estos cambios son para mantener el interés en la Copa Davis".

El dirigente internacional también revela que hay otras modificaciones desde el punto de vista administrativo. "Se suprimieron todos los actos, como las cenas del miércoles previo. Ahora todo será el jueves. Además, antiguamente, se exigía que la cancha estuviera lista el lunes y ahora será el martes. Así lo jugadores no tienen la obligación de llegar el fin de semana anterior", apunta.

El tenista nacional Gonzalo Lama tiene sensaciones encontradas sobre este giro. "Lo de los tres sets me parece mal, pero la inclusión de un jugador me parece bien. Creo que la esencia de la Copa Davis eran los partidos sufridos a cinco sets. Pero bueno, hay que ver cómo resulta", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.