Los clubes captaron el cambio

59

Los equipos reconocen la búsqueda de nuevos biotipos, hacen pruebas exclusivas para extranjeros, pero no hay condescendencia: deben rendir como cualquiera.



8 de junio. Centro Deportivo Azul. Universidad de Chile realiza una prueba masiva de inmigrantes para reforzar las canteras del club. Cerca de 70 aspirantes a futbolistas llegan a La Cisterna.

Patricio Mardones, campeón azul, hoy captador de talento, se refiere al objetivo que busca el club con este tipo de iniciativas: "Hay un potencial bastante grande de chicos de otros países que nos ayudarían a fortalecer el club. Colombianos, peruanos, argentinos, haitianos que están buscando un espacio. Así como llegan doctores a Chile, también pueden llegar futbolistas", dice.

Los que se presentaron fueron jóvenes entre 15 y 17 años: "Hay un joven del año 2001 en la categoría Sub 17 que está entrenando con César Henríquez. Es colombiano. Los inmigrantes marcan una diferencia en lo físico. Este colombiano mide 1,84. Esta semana se sumarán otros dos futbolistas de Argentina y Ecuador", agrega.

En relación al futuro, el histórico futbolista azul asegura que pronto los inmigrantes comenzarán a componer las selecciones de Chile. "Yo creo que de acá a unos cinco años podremos tener jugadores inmigrantes en selecciones. Quizás las menores, pero obvio que tienen mucho talento para aportar. ¿Si seremos un nuevo Francia? No, no sé. La idea es que aparezcan buenos chicos. Que ellos tengan la opción de mostrarse y valorizar el medio local".

En Colo Colo tampoco son ajenos al fenómeno. El español Manuel Crespo, jefe técnico del fútbol joven del club, señala que "el club se está centrando en la formación de los chicos que tenemos aquí. Y en cuanto a fichajes hechos con dinero, en los dos últimos años el club no ha hecho inversiones. La última inversión fue la del ecuatoriano Alexander Bolaños, jugador de la Sub 19".

Cuando Crespo llegó a Macul había varios extranjeros, pero los ha visto desaparecer, porque "se han quedado atrás de los otros chicos", según comenta. "Hemos trabajado en cuanto a aportar futbolistas de afuera, pero no se han satisfecho las pretensiones económicas de los clubes de donde había que sacarlos", agrega.

Es que en Colo Colo dicen que la vara es alta. "Somos un poquito más selectivo en cuanto al potencial de los chicos y a las condiciones. Los que entren acá tienen que ser mucho mejores que los que tenemos. Al día de hoy, es muy difícil superar el nivel de los chicos que tenemos en el club", complementa Crespo.

En Universidad Católica tienen ya la experiencia de César Munder, el cubano que ha jugado por el primer equipo. Nelson Parraguez, gerente del fútbol formativo cruzado, explica. "La inmigración en Chile la tenemos considerada, tanto así que ya tenemos jugadores participando en el fútbol formativo, como el brasileño Luis Gabriel Ferreira, Munder o el venezolano Aaron Astudillo, y en el plantel profesional por el fruto de este proceso".

Hay una reglamentación en torno a los jugadores extranjeros. No es ilimitado. Entre la sub 15 y sub 20 hay un máximo de 10 extranjeros, por tanto es una media de dos o tres por categoría y necesitan cinco años de residencia

En la UC tienen focos en algunas comunas o regiones donde este fenómeno está más desarrollado, con pruebas masivas. "Hay una atención particular en el caso de algunos perfiles de jugador que responden a características físicas que se encuentran de mayor o menor manera en distintas nacionalidades", cuenta el Piri.

"Dentro del perfil de captación hay un primer criterio técnico y de toma de decisiones, pero lógicamente el biotipo hace un tiempo ya es uno más de los criterios, con características particulares de contextura, velocidad. Munder es el mayor ejemplo de cómo aprovechas esa política de inmigración", cierra Parraguez.

Caso palpable es el de Diego Arroyo, ecuatoriano que llegó a San Luis a través de una prueba masiva en 2017. Su familia había llegado al país poco antes en busca de oportunidades. El club tiene, ademas, tres jóvenes probándose. Incluso se evalúa realizar una prueba exclusiva para inmigrantes a fines de julio. John Valladares, jefe de las divisiones menores de los canarios, explica, eso sí, la complejidad de sumar inmigrantes: "Tuvimos a un haitiano, pero se complica al inscribirlos, porque surgen una serie de exigencias, incluso a nivel de la FIFA. Pero vamos a seguir buscando e intentándolo".

Audax Italiano también realizó una prueba exclusiva para inmigrantes. "En La Florida el fenómeno es más reciente y la incorporación ha sido más lenta, pero como club nos interesa. Es un buen aporte y no sólo para el fútbol, sino también para los otros deportes", adelanta el gerente general del club, Lorenzo Antillo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.