Los Cóndores dan el golpe

CONDORES RUGBY

La selección de rugby seven ganó invicto el oro, superando a la poderosa Argentina. El resultado es histórico y mejora el bronce logrado en Santiago 2014.



El progreso de Chile en el rugby seven ha sido notable en los últimos años. Poco a poco los Cóndores se han ido acostumbrando a entreverarse entre los mejores. Primero, ingresando al circuito mundial, y ahora consiguiendo una inédita medalla de oro en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba.

En el camino al título, los dirigidos de Edmundo Olfos completaron una estupenda faena, pues ganaron cinco partidos y empataron sólo uno ante Argentina. Su solidez defensiva fue decisiva, ya que apenas recibieron 19 puntos en los seis encuentros del torneo.

Ayer, el equipo nacional sacó dos muy buenos resultados en los partidos de la jornada, donde consiguió amplias diferencias. A primera hora, venció a Colombia, por 31-0; y más tarde, aplastó a Brasil, por 52-0. Dos resultados muy buenos, ya que le pusieron una inmensa presión a los argentinos, quienes debían vencer por más de 45 puntos a Uruguay, para quedarse con la presea de oro.

Sin embargo, los transandinos no sólo fueron incapaces de conseguir tamaña diferencia ante los charrúas, sino que además terminaron perdiendo por 20-36, viendo así frustradas sus opciones de retener la corona conseguida cómodamente en Santiago 2014. En la cita de hace cuatro años, la novata escuadra nacional obtuvo un bronce y no pudo superar ni a argentinos ni uruguayos.

Tras el partido en el Estadio Municipal de Colcapirhua, los festejos se multiplicaron y hasta la selección de fútbol se unió a la celebración. Miguel Ángel Mujica, timonel del COCh y ex dirigente del rugby, les entregó las medallas a los ganadores.

"Hicimos un impecable torneo, estuvo muy apretado, por el sistema de clasificación: todos contra todos. Sabíamos que se iba a definir por la diferencia de puntos y supimos tener la disciplina y el control del torneo, y estamos celebrando este primer lugar sudamericano histórico", expresó el capitán, Felipe Brangier.

La figura chilena, además, manifestó su gratitud hacia quienes configuraron este éxito colectivo: "Estamos muy agradecidos del apoyo que nos ha dado el Comité, de toda la estructura de la Federación y de toda la gente que ha estado participando en este proceso de la selección de seven. Estamos tremendamente contentos, no es un sueño. Ahora sí que estamos despiertos y vamos a seguir celebrando".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.