Cruzados invencibles: un líder sin contrapeso en Chile

UNIVERSIDAD CATOLICA 2 OK

La UC ya tiene nueve puntos de ventaja sobre Colo Colo, su escolta en la tabla. El cuadro de Las Condes se hace fuerte y empieza, desde ya, a encaminar la corona.


La Universidad Católica no tiene oposición. A nivel local, este 2019 ha sido de mucho brillo para los cruzados que, tras 16 jornadas del Torneo Nacional, marchan como sólidos líderes con nueve puntos de ventaja sobre su perseguidor más cercano, Colo Colo.

Los estudiantiles tienen todo a su favor. La distancia en la tabla es solo una muestra de la hegemonía que han alcanzado también desde el juego. Doce triunfos, dos empates y apenas dos derrotas. Treinta goles a favor y apenas nueve en contra. El conjunto estudiantil manda en todos los aspectos.

"El equipo viene consolidándose. Tiene oficio y buena estructura. Cuenta con dos o tres jugadores de buen nivel en cada puesto y eso los hace más competitivos", dice Marco Cornez, histórico arquero cruzado de principios de los 90. "El grupo se ve fuerte mentalmente también... El trabajo de Quinteros ha sido muy destacado", añade el exmeta.

"El equipo está sólido y se ve ordenado. Falta mucho todavía, pero el equipo está fuerte, con confianza. Y esa fortaleza les da tranquilidad para lo que viene", complementa Osvaldo Hurtado, que ganó cuatro títulos con los cruzados durante la década de los 80.

La Católica se hace fuerte y, además de asegurar la permanencia en su plantel de dos de sus hombres más relevantes (Aued y Puch), se potenció con Francisco Silva y Alfonso Parot, por lo que proyecta la segunda rueda con un plantel fuerte y altamente competitivo. "Es un acierto de la actual gestión. Destaco a los que arman el plantel... Entendieron que se necesita a la gente de casa", afirma Cornez.

"Además de los refuerzos está el plus del entrenador, que supo mejorar respecto del año pasado. Ahora el equipo juega más adelante y no se centra solo en uno o dos jugadores. Hay un sello colectivo", acota Hurtado.

En el plantel actual de los universitarios, eso sí, no sacan cuentas alegres y prefieren ir paso a paso. "Es importante aumentar la ventaja a medida que se pueda, pero tenemos que ir partido a partido. El campeonato es muy largo y duro, así que es bueno mantenerse lejos de los demás equipos", dijo José Pedro Fuenzalida después de vencer a la Universidad de Concepción, pero antes del tropiezo de Colo Colo ante Curicó que dejó a los cruzados nueve puntos por delante de todos en la clasificación.

"Estamos tranquilos. El equipo juega bien en todas las canchas", fue, en tanto, el sincero análisis del propio estratega sobre el momento que atraviesa su equipo. "Nuestro esfuerza se centra en sumar tres puntos en todos los partidos", añadió, dejando clara su forma de enfrentar el favorable porvenir.

La confianza aumenta, así como también las buenas sensaciones que deja el equipo semana a semana. "Queda mucho, pero el equipo va firme hacia el título. Ya se acostumbró a ser líder y entró en esa dinámica positiva. Debe mantener la solidez", cierra Cornez. Y Hurtado no tiene muchas dudas: "Colo Colo es el más cercano y el único  que puede amagar este camino positivo de la UC. No solo porque es su escolta en la tabla, sino por todo lo que representa. Pero la distancia es grande. Y por como se ve todo, la UC se ve sólida camino al bicampeonato".

Comenta