Los detalles del tenso Consejo de Presidentes que enfrentó Moreno en la ANFP

Sebastián Moreno
Foto: Photosport.

El presidente del fútbol chileno enfrentó las críticas de Jorge Uauy y Juan Tagle en varios momentos. Además, dos de sus principales aliados pusieron en riesgo su idea de modificar las ruedas del torneo para favorecer a la Selección.



El último Consejo de Presidentes no fue fácil para Sebastián Moreno. Las inquietudes de los timoneles de clubes fueron varias, sobre todo las de sus principales opositores en la elección pasada: Juan Tagle y Jorge Uauy.

La máxima autoridad de Palestino rechazó el balance 2018 de la asociación y criticó, principalmente, el ítem Secretaría Técnica, que aparecía con un gasto de 2.500 millones de pesos. "Aún no tengo claro de qué se trata", se quejó al término de la jornada.

Uno de los momentos más tensos se produjo cuando el excontendor de Moreno en la última elección le consultó sobre el contrato de Reinaldo Rueda en la selección chilena, específicamente, si éste tenía cláusula de salida como para evaluar su continuidad en el caso de una mala Copa América.

El presidente de la ANFP le señaló que se trataba de un contrato privado y se negó a entregar los detalles requeridos, ante la disconformidad del mandamás árabe, que preguntó también por el proyecto futuro del colombiano.

"El 8 de febrero, Reinaldo se reunió con el cuerpo técnico de Palestino y le explicó adecuadamente el proyecto, lo que había hecho el año pasado y lo que viene para la Copa América. Te podemos reiterar esta presentación, se la puedes solicitar a tu cuerpo técnico o te lo podemos explicar", replicó el abogado. Uauy, molesto, contestó que él no era el técnico de Palestino y que hablaba desde el punto de vista del Consejo.

A la salida y ante los medios de comunicación, criticó que a la fecha no se les haya informado de ningún candidato para reemplazar a los directores renunciados Andrés Fazio y Jacques Albagli. "Me parece insólito que no tengamos nombres para reemplazar los cupos que faltan. Ellos hablaron de una incompatibilidad entre el reglamento y los estatutos que tienen que resolver. Es bien poco claro no tener un cuerpo dirigencial completo. Por algo están los cupos", fustigó.

El otro presidente que llevó la batuta en el Consejo fue Tagle. El timonel de Cruzados emplazó a Moreno por la inexistencia de canales de comunicación con Conmebol, que les permitan a los clubes que participan en torneos internacionales manifestar sus inquietudes respecto a normas y multas que aplica el organismo, muchas veces absurdas para la realidad nacional, según él.

El titular de Universidad Católica puso varios ejemplos, como la exigencia de escoltas policiales, las retenciones de dinero por las luminarias y las más de 800 entradas de cortesía en sector preferencial que tienen que entregarle a la Confederación por cada partido de local. Esto último, a su juicio es totalmente exagerado, porque no se toma en cuenta el tamaño de un estadio con capacidad para 14 mil personas como San Carlos de Apoquindo. Por esa razón, de hecho, la UC no pudo vender más abonos en la tribuna Sergio Livingstone.

A Tagle tampoco le pareció bien la forma en que se realizó la elección de la comisión revisora de cuentas. En este punto, Aldo Corradossi, secretario general de la ANFP, propuso que a Miguel Bejide y Pablo Hoffman se les uniera Andrés Montrone. Si bien el abogado aprobó, reclamó por el proceder.

"Me parece que para una comisión tan relevante como esta se le debió dar a los clubes la oportunidad de que presentaran candidatos y se les debió mandar los currículums de las personas que se presentaban. Quiero dejar constancia de que no me pareció bien el proceder. Dar un nombre, a las cuatro de la tarde, y aprobarlo en dos minutos, no me parece. Aprobé porque conozco a Bejide y a Hoffman, pero no conozco al señor Montrone", expresó.

"Tomo el punto y les haremos llegar los antecedentes profesionales del señor Montrone a la brevedad", dijo Corradossi.

Uauy se alineó con Tagle. "Me sumo exactamente a las palabras de Juan. Respecto al mismo punto yo también lo aprobé porque hay dos personas a las que todos conocemos, pero desconozco a la tercera persona. Y en lo sucesivo también creo que se tiene que operar de otra manera", señaló.

El momento crucial de la jornada ocurriría después, cuando los clubes de Primera División votaran a favor o en contra de la propuesta de Moreno de modificar el artículo 78 del reglamento, para dejar el Campeonato Nacional en dos ruedas de 14 y 16 fechas.

Si bien la moción se aprobó por 14-0, constituyéndose en un triunfo para el presidente de la ANFP, no todos los clubes estaban de acuerdo con la idea del timonel, incluyendo algunos de su propio sector y que promovieron fuertemente su elección, como Huachipato y Audax Italiano. De hecho, según señalaron en Quilín, ambas instituciones no estuvieron en la sala al momento de la votación y, por unos instantes, hicieron temblar al directorio.

La ausencia de acereros y floridanos no pasó inadvertida en la sede del fútbol. "Había cuatro o cinco clubes que consideran poco serio lo que se hizo, pero no iban a votar en contra para que no se les acusara estar en contra de la Selección", admiten desde el Consejo, revelando las heridas que existen en el oficialismo.

Como sea, al final del día, Moreno y compañía sonrieron, pero la jornada dejó claro que tanto en la oposición como en el continuismo las aguas no están tranquilas en torno a la conducción actual de la ANFP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.