¿Por qué los gigantes de Inglaterra se pelean a Alexis Sánchez?

Alexis Sánchez
Foto: AFP.

El tocopillano es objeto de la puja entre Manchester United y Manchester City. Las razones son múltiples. El Arsenal espera.



Alexis Sánchez es el objeto de deseo en la ventana de mercado de enero en la Premier League. Manchester United intenta adelantarse a su vecino, el Manchester City que desde hace meses pugna por fichar a la máxima estrella del Arsenal y que ahora, en plena ventana de fichajes, vuelve a la carga por expresa petición de Josep Guardiola, el técnico que antes llevó al chileno al Barcelona.

Ambos están dispuestos a invertir una millonaria cifra para quedarse con el "7" de la Selección. La operación bordearía los 35 millones de euros, una cifra que serviría como una cuantiosa compensación para los Gunners considerando que a mediados de año el delantero quedará libre y podrá negociar en esa condición.

La cantidad de dinero es abultada para un mercado como el sudamericano, pero parece irrisoria para el europeo, en el que se registran operaciones como las de Neymar (222 millones de euros), Démbél (105 millones de euros en fijos más 40 en variables) y ahora último Phillipe Coutinho (120 millones de euros asegurados y otros 40 sujetos a distintos factores). Es decir, un precio altamente conveniente tratándose de un futbolista top.

Otro 'detalle' no menor: Sánchez, a los 29 años, está en plena vigencia competitiva. Es la figura del Arsenal y más allá de su manifiesto deseo de partir lo confirma cada fin de semana. Sus últimos goles los marcó a fines de diciembre, cuando ya comenzaba a hablarse con insistencia de su partida, con lo que demostró que se mantenía plenamente enfocado.

A todo eso hay que agregar un factor clave. A diferencia de otros futbolistas top, y para pesar de los chilenos, Sánchez no disputará el Mundial de Rusia, al que la Roja no clasificó. En la práctica, eso se traduce en que el Niño Maravilla no tendrá mayores distracciones durante el año y que experimentará un menor desgaste que las figuras que sí tendrán que repartirse entre las obligaciones con sus clubes y la preparación con sus respectivas selecciones.

Hay también un último elemento decisivo: como el Arsenal no disputa la actual Champions League, en función de su discretísima campaña en la temporada previa de la Premier League, Sánchez, probablemente el único que escapa al discreto nivel del equipo londinense puede ser escogido por cualquiera de las escuadras que tengan verdaderas aspiraciones competitivas en el principal torneo de clubes del Viejo Continente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.