Los guantes de la gesta

Hyun-Woo Cho
"Deagea" atrapa el balón en un ataque alemán.

Hyun-Woo Cho, al que en Corea apodan De Gea, fue elegido el mejor del duelo. Lo atrapó todo.



Con 26 años, el arquero surcoreano Hyun-Woo Cho entró por la ventana al Mundial de Rusia. Iba como actor de reparto, casi como un extra. Pero el destino le tenía deparado algo mayor: ayer terminó transformándose en el héroe de Corea del Sur. También de México. Y en el villano máximo de Alemania.

Ante la Mannschaft, el meta del Daegu FC de su país lo atajó todo, fue elegido el hombre del partido y se erigió como el gran responsable del 2-0 con que los asiáticos eliminaron al actual campeón del mundo. Todo en un partido en que los ojos de todo el planeta se posaban sobre lo que ocurría en el Kazán Arena. Sorpresa por donde se le mire. Y con Cho como protagonista.

El rol de figura que estaba destinado para un Toni Kroos, un Mezut Özil o un Marco Reus, terminó siendo para un portero que tiene de ídolo a David De Gea, arquero español del Manchester United. Se viste como él, se tiñe el pelo para parecerse e imita sus movimientos y costumbres.

Incluso en Corea lo apodan Deagea, que es como fonéticamente suena el apellido del español en la lengua surcoreana. Esto, porque el hoy héroe meta del combinado asiático ha confesado su admiración por el hispano, a quien comenzó a seguir en la Premier League y a quien toma como referencia e inspiración en su carrera.

Dicho está, al Mundial entró por una buena actuación en la Copa del Este de Asia que se disputó en diciembre, en la que Corea fue campeón con él como estandarte. A Rusia, eso sí, quien fuera elegido como mejor arquero de su liga iba sólo como tercera alternativa.

El DT Shin tomó la sorpresiva decisión de alinearlo y Cho respondió a cabalidad: fue el mejor en la derrota ante Suecia, donde le convirtieron de penal, y ayer hizo seis paradas claves para que los suyos se quedaran con la victoria. El Deagea coreano, con mejores actuaciones que su ídolo, instauró su nombre en los ojos del mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.