Los héroes de mayo llegaron del País Vasco y Brasil

2405joao_chianca _ nicolasdiaz-17
Joao Chianca con su cheque y su premio (Foto: Nicolás Díaz/Prensa Héroes de Mayo 2019).

Nadia Erostarbe y Joao Chianca, Chumbinho, se consagraron campeones del tradicional torneo que se desarrolló esta semana en Iquique.



Se impusieron entre 237 participantes. Dominaron las reconocidas olas de la Punta Cavancha de Iquique. Y, frente a todos los pronósticos, se quedaron con los respectivos títulos en damas y varones. Nadia Erostarbe y el brasileño Joao Chianca, Chumbinho, se quedaron con el título la versión del Héroes de Mayo Pro, una de los torneos más importantes de surf a nivel sudamericano.

Chumbinho, de hecho, coronó su actuación de toda la semana con un puntaje casi perfecto en la final. Un 9.57 de un máximo de 10, que le aseguraron la medalla de oro y 15 mil dólares en premios como ganador entre los varones. Su rival en la definición, el australiano Jack Robinson, era el favorito, pero no pudo hacer nada contra las piruetas sobre el agua del rider de 19 años.

"Estoy muy feliz con este título. Se lo agradezco a todos los que me acompañan, mis amigos, mi familia. Esto es increíble", comentó el brasileño luego de que fuera llevado en andas hasta la zona de premiación del certamen. "No tengo palabras para describir lo que estoy sintiendo en este momento. Es mi primera victoria en un QS, por lo que estoy muy feliz y quiero celebrar mucho este título", expresó el oriundo de Sacuarema, reconocida playa surfista de Río de Janeiro y que en total completó en la final 17,74 puntos, sobre los 13,27 de su adversario.

En esta categoría, la mejor actuación chilena fue del ariqueño Danilo Cerda, quien alcanzó la novena ubicación.

En la final femenina, en tanto, Nadia Erostarbe, de País Vasco, proveniente de Zarautz, derrotó en la final a Meah Collins, de Estados Unidos, con un puntaje de 11.43 contra un 8.97 de la norteamericana.

"La verdad es que estoy muy, muy contenta. Ha sido una final dura y una semana muy larga, pero las olas estaban increíbles, pese a haber tardado bastante la serie. Comencé un poco nerviosa, no muy bien, pero luego he cogido una ola de 6,8 y eso me ha dado confianza y he ido mejorando", explicó la nacida en el País Vasco, quien también se aseguró un cheque por US$ 5.000 y 1.500 puntos para el ranking mundial.

"La organización ha estado muy bien: Las mangas, las olas increíbles y la gente muy amable en Iquique", destacó la nueva reina de las olas nortinas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.