El símbolo del recambio: La estrategia de los líderes de la Roja para guiar a Pulgar

ERICK PULGAR OK

Jean Beausejour "apadrinó" al volante del Bologna. Comparte pieza con él y lo aconseja para sobrellevar la presión. Un entrenamiento mental que complementan Arturo Vidal y Charles Aránguiz, entre otros, y que ante Japón ya dio sus primeros frutos.



No es ninguna casualidad que Jean Beausejour sea quien comparte la habitación con Erick Pulgar en la concentración de la selección chilena en la Copa América. El lateral siempre ha tenido un rol fundamental dentro de la Roja. En el camarín es considerado un referente por sus compañeros, entre ellos, el volante central del Bologna, autor del primer gol ante Japón y, a estas alturas, el mayor símbolo del recambio. Una especie de diamante en bruto que los líderes del vestuario se preocupan de guiar y cuidar, conscientes de su gran valía.

De ahí que el defensa de Universidad de Chile sea el compañero de pieza del mediocampista, tal como lo reveló La Tercera. Es el encargado de llevar por el camino correcto a quien vino a ocupar el lugar que le pertenecía a Marcelo Díaz. Entre ambos se ha generado una cercanía muy especial. Quienes son testigos del día a día del bicampeón aseguran que Bose apadrinó, en palabras simples, al jugador formado en Deportes Antofagasta. "Lo contiene, lo aconseja y le transmite tranquilidad", comentan en la interna del bicampeón continental.

Pese a la estrecha relación que ha surgido entre ellos, no es el único de los pesos pesados del grupo que está pendiente de Pulgar. Cuando se trata de negociar los premios con la ANFP y de apoyar emocional y sicológicamente a los más jóvenes, la labor es compartida por los emblemas de la Selección.

En ese sentido, a las constantes palabras de Beausejour se sumaron las del capitán Gary Medel, Arturo Vidal, Charles Aránguiz y también las de Eduardo Vargas. El delantero vive un renacer en la Roja tras más de un año marginado por Reinaldo Rueda a causa de su comportamiento en Suecia, durante la primera gira del colombiano por Europa al mando del equipo. Según se indica desde la intimidad de la Selección, Turboman le hizo ver lo valioso que era estar en la Roja. De hecho, en el Morumbí fue el primero en abrazarlo y felicitarlo cuando abrió la cuenta ante los nipones.

Todos ellos han trabajado en la confianza de Pulgar, en hacerlo sentir cómodo. Desde la interna revelan que el volante, uno de los mejores en su puesto en la Serie A del fútbol italiano, estaba sintiendo la presión a medida que se acercaba el debut en Sao Paulo. Y ante el peligro de sucumbir frente a la presión de reemplazar a un jugador tan mediático como Carepato, la contención de los referentes del grupo fue clave.

Dentro de este trabajo mental al que ha sido sometido el mediocampista, también se incluye las charlas realizadas por Orlando Caicedo, el sicólogo del equipo, amigo íntimo de Reinaldo Rueda hace muchos años y compañero de exitosas campañas como la obtención de la Copa Libertadores de América con Atlético Nacional de Medellín en 2016, recientemente.

El capo de la Roja se ganó un lugar en el equipo y los aplausos de los lideres del camarín. "Pulgar aporta mucho equilibro, tranquilidad, juega muy bien. Es un jugador alto que gana mucho por arriba también, da unos cambios de pases de 40 o 50 metros que muy pocos los dan a la perfección. Estoy contento por el Flaquito", graficó el Pitbull, en referencia al apodo con que bautizaron al volante.

Mientras que el Rey, uno de sus compañeros de posición, también valoró su destacado debut. "Lo vi muy bien. Tiene mucha calidad y personalidad. Este partido le va a servir mucho para que se sienta cómodo como en el Bologna", aseguró el crack del Barcelona.

Pulgar comienza a ganarse su espacio en la Roja, a punta de fútbol, madurez y un trabajo mental de que se han encargado los principales referentes de la Generación Dorada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.