Los músculos agobian a los grandes

Edson Puch

La U, la UC y Colo Colo no dejan de sufrir con las lesiones. ¿Mala preparación? Los clubes lo niegan.



Entre el Torneo y la Copa Libertadores, los tres grandes han jugado 12 partidos. Y ya suman 28 lesiones. Se las reparten casi por igual: nueve la U y Colo Colo, diez la UC. Y aunque hay "fortuitas", 20 de ellas tienen que ver con dolencias musculares, cuando recién termina la primera semana de marzo.

La UC, que juega esta noche ante La Calera y perdió jugadores (Puch, Lanaro y Buonanotte) por problemas físicos, ha padecido nueve lesiones a lo largo del semestre. En promedio, casi tres por cada cotejo: Sáez, Fuentes, Munder y Saavedra (de baja desde el año pasado) se han perdido al menos un partido de los cuatro oficiales ya jugados por la UC por estar indispuestos físicamente.

En tanto, Cornejo, Vargas, Fuenzalida, Buoanotte, Puch y Lanaro han sido, o lo serán esta noche, bajas por dolencias musculares. En la precordillera optaron por no referirse al tema públicamente, aunque internamente no hacen mayor drama. Señalan que es habitual y que más que un mal producido por alguna situación específica, lo que ocurre es meramente coincidencia. Que con distinto preparador físico, les pasó algo similar el año pasado, cuando Beñat era el DT. Recuerdan que en agosto pasado tuvieron hasta ocho lesionados simultáneos.

En la U la situación es similar. Los azules han disputado un partido más que los cruzados y dos más que los albos (únicos que hasta aquí no han debutado internacionalmente), y han tenido nueve ausencias, algunas más largas que otras.

En el caso de los azules, Henríquez y Beausejour sufrieron lesiones de las llamadas "fortuitas", mientras que Espinoza, Vittor, Benegas, Aveldaño, Caroca, Henríquez otra vez y Guerra (lesionado en régimen de Selección), han sido bajas por lesiones musculares.

"Vienen por muchos factores, no hay uno que sea exclusivo para todas. Pero la acumulación de cargas de trabajo, la predisposición por la estructura genética de la persona, la edad de los deportistas, son las más determinantes. También el estrés, la carga psicológica. Nos ocupa ver cuáles son las causas y si se pueden evitar", explica Mauro Ceruti, preparador físico de la U.

¿Y en Colo Colo? Tres lesiones "fortuitas" (Orión, Zaldivia y De la Fuente), y otras seis musculares: Valdivia, Paredes, Melo, Carmona, Mouche y Parraguez. En el Monumental declinaron referirse al tema pese a los llamados de La Tercera.

Los grandes sufren con las lesiones. Salas, Kudelka y Quinteros han debido arreglárselas para convivir con ellas, para bien y para mal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.