Los peores de Sudamérica: Chile está en el sótano de los torneos continentales

Católica
Foto: Agencia Uno.

Si la UC no revierte el 5-0 con el que inicia la revancha ante Independiente del Valle, por la segunda ronda de la Copa Sudamericana, Chile se quedará tempranamente sin representantes en los campeonatos regionales. Todos los vecinos tienen al menos uno.



Los peores de Sudamérica: Chile está en el sótano de los torneos continentales, si se considera la participación en los que organiza la Conmebol durante 2019. Así de dolorosa puede ser la conclusión después de que finalice el partido entre Universidad Católica e Independiente del Valle, por la segunda ronda de la Copa Sudamericana, situándose en el mejor de los casos. Si los cruzados no revierten la llave frente al equipo ecuatoriano, una tarea titánica si se considera que el partido de ida terminó con un rotundo 5-0 en favor de la escuadra ecuatoriana, el calificativo será inapelable. Chile apenas igualaría a Bolivia y a Colombia. Los altiplánicos ya pusieron a Royal Pari en los octavos de final de la competencia, los cafetaleros, a La Equidad.

Universidad Católica, Universidad de Chile, Palestino y Universidad de Concepción representaron a la liga chilena en la Copa Libertadores. Los azules se despidieron en la primera fase, los penquistas en la instancia de grupos. Cruzados, ni árabes lograron clasificar a la siguiente ronda de esa competencia, aunque consiguieron colarse en la Sudamericana. Ya está dicho que el equipo de Gustavo Quinteros se aferra a una quimera para seguir en competencia. La de Ivo Basay se despidió después de caer en los dos enfrentamientos ante el Zulia, un rival teóricamente abordable. Antofagasta, Colo Colo, Unión Española y Unión La Calera ya habían dicho adiós al certamen.

A la espera de la sentencia definitiva para la escuadra de Las Condes, el panorama arroja una conclusión categórica y penosa: Chile será el único país afiliado a la Conmebol que no tendrá representantes en los octavos de final de ambos certámenes.

Todos juegan, menos...

Brasil es el más poderoso, pues instaló a seis escuadras en los octavos de final de la Libertadores: Cruzeiro, Palmeiras, Internacional, Flamengo, Gremio y Atlético Paranaense. En la Sudamericana tienen tres representantes: Atlético Mineiro (que desplazó a La Calera), Botafogo y Fluminense.

Argentina pone a River Plate, Godoy Cruz, San Lorenzo y Boca Juniors en la ronda de los 16 mejores de la Libertadores y en la Sudamericana sigue con vida gracias a Colón e Independiente; mientras que Paraguay mantiene a tres de los suyos peleando en la Libertadores: Olimpia, Libertad y Cerro Porteño.

Ecuador, un país que históricamente estuvo por debajo de Chile, refuerza su progreso sostenido con presencia vigente en ambas competencias. Liga Deportiva Universitaria y Emelec siguen bregando en la Libertadores. Universidad Católica dejó en el camino a Colo Colo en la Sudamericana y repitió la gracia ante Melgar. E Independiente dio un paso enorme en la ida ante los cruzados.

Colombia, en tanto, tiene a La Equidad peleando en la Sudamericana, en la misma instancia que los bolivianos de Royal Pari. Uruguay reparte a sus dos equipos más importantes: mientras Peñarol intenta quedarse con la Sudamericana, Nacional se hace cargo de la representación oriental en la Libertadores.

Finalmente, Venezuela, otro país de escasa historia futbolística, también da una señal de avance que Chile no exhibe. Caracas y Zulia, el verdugo de Palestino, siguen en carrera. Los chilenos ya no lo pueden mirar en menos. Lo que hagan será mejor que la producción de los nuestros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.