Los récords de edad de Joaco

NIEMANN

Niemann es el único sub 20 entre los 250 mejores del ranking mundial y el más joven de todo el PGA Tour. A esa edad, muchos de los top aún no tenían escalafón.



En Estados Unidos, a Joaquín Niemann no sólo lo destacan por haber sido el número uno del mundo del ranking amateur hasta abril, cuando pasó a ser profesional: generalmente es el más joven del field en cada campeonato, como la semana pasada en el PGA Championship.

Eso ocurre porque Joaco es el jugador top más joven del mundo.

El chileno es el único menor de 20 años entre los 250 mejores del ranking mundial (ver tabla 1). El que le sigue en edad es el coreano Sungjae Im, quien en marzo cumplió los 20 años y es jugador del Web.com Tour, la segunda división del PGA.

En puestos muy secundarios se encuentra el tailandés Phachara Khongwatmai, que nació en 1999, pero apenas es 276º del orbe. Es un jugador que alterna el European Tour con circuitos asiáticos.

Eso, en el mundo. En el PGA Tour, el circuito más importante y donde Joaco ha logrado entreverarse, también es el más joven. No existe un solo jugador menor de 20 años entre los 260 nombres que tienen ranking de la FedEx Cup, donde el chileno no está, pues no será miembro regular hasta que comience, en octubre, la próxima temporada (a menos que gane el Wyndham, que parte mañana en Carolina del Norte).

Otra cosa: Niemann está en una lista de 25 jugadores que pueden ser elegidos como Novatos del Año y también es el menor entre ellos. No necesariamente un rookie es un jugar joven, pues un golfista puede llegar al PGA después de años de intentos.

¿Qué puede significar esto para su futuro? Lo cierto es que pocos de los grandes jugadores de hoy tenían tan buenos números a su edad (19 años, nueve meses y una semana).

De hecho, sólo Rory McIlroy tenía, a la misma edad que tiene hoy Niemann, un mejor ranking mundial (ver tabla 2). El norirlandés ya participaba con regularidad del European Tour y era profesional en febrero de 2009.

A la edad de Niemann, los actuales número uno (Dustin Johnson) y dos (Brooks Koepka, reciente ganador del PGA Championship) del mundo, así como una leyenda como Tiger Woods aún estaban en la univeridad, disputando el circuito de la NCAA. De ellos, sólo el "Tigre" tenía ranking mundial (566º), pues lo invitaban a torneos y majors.

Desde que irrumpió en el PGA Tour, en abril, a Niemann lo comparan con el español Jon Rahm y con Jordan Spieth, en especial porque los tres consiguieron la membresía completa tras ser invitados a algunos certámenes.

Rahm era aficionado a la edad de Niemann (en agosto de 2014) y Spieth (en mayo de 2013), profesional: en marzo había logrado la membresía y en julio ganó su primer PGA Tour.

Otro caso de prodigio es el del australiano Jason Day, quien en agosto de 2007 ya era rentado y había ganado un Nationwide (hoy Web.com) Tour.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.