Los referentes entran al aula

El Sifup becó con un diplomado online a jugadores experimentados, como Paredes y Valdés, entre otros. La idea es que aprendan a administrar su futuro financiero.


En el mundo del fútbol no es tan común que los jugadores estudien. Por eso, la innovadora idea del Sifup de invitar a las aulas a los futbolistas más veteranos de Primera División y de Primera B para que decidan mejor su futuro ha tenido una gran acogida.

Se trata de un diplomado en formulación y evaluación de proyectos, que imparte el instituto IAAC, y en el que participan figuras como Esteban Paredes, Jaime Valdés, José Rojas, Carlos Carmona, Paulo Garcés, Braulio Leal, Nicolás Peric, Albert Acevedo, Gonzalo Villagra, Lucas Giovini y Diego Sánchez, entre otros.

“Hicimos una selección por edad. Llamamos a los más grandes, pero hubo casos en los que estaban estudiando otra carrera o tenían otros compromisos, por lo que se lo cedieron a otros compañeros que tuvieran la inquietud”, explica Gamadiel García, presidente del Sifup.

El curso tiene una duración de 160 horas cronológicas y es 100% online, lo que permite que los jugadores logren optimizar su tiempo, sin tener que desplazarse a un aula.

“Es un diplomado cuyo costo asume el sindicato, que a su vez tiene un convenio con IAAC, y se empezó con la intención de que los jugadores, terminada su etapa como futbolistas, tuvieran algo para salir al mundo laboral, que es algo que no conocemos tanto cuando nos retiramos”, destaca el timonel, que agrega que este programa se pensó “para que no ocurra que el jugador se gaste su plata, la invierta mal o no tenga las herramientas para enfrentar a la gente que llega a plantearle algún negocio”.

La iniciativa es aplaudida por los jugadores. Gonzalo Villagra destaca esta posibilidad de ampliar los conocimientos. “Me pareció interesante la malla de estudio y en qué consistía. Nos da una buena posibilidad de seguir creciendo. Además, me parece muy bien que si uno aprueba el curso, el sindicato lo paga completamente. Mientras que si uno no lo aprueba, uno cancela el 50%. Me parece correcto, porque si uno no lo aprovecha, le quita la posibilidad a un compañero”, sostiene.

El caso del volante de Antofagasta es atípico, ya que también cuenta con una profesión universitaria. “Soy ingeniero en administración de empresas y este curso es muy bueno para refrescar conocimientos. Empecé a estudiar cuando jugaba en Católica y terminé en Unión”, apunta.

Pepe Rojas, defensa de San Luis, también valora la iniciativa. “Es una gestión del Sifup que se agradece. Es importante, porque se está preocupando de nuestros futuros. Llevamos una semana y ha sido todo bien positivo. Es online y ayuda a mucho a los que ya estamos en la parte final de nuestras carreras”, señala.

Gracias a los convenios que ha establecido el Sifup, en las próximas semanas se sumarán nuevas alternativas de capacitación. “Vamos a tener cursos de administración, educación financiera y emprendimiento, que impartirá la Universidad Católica. Aquí, además de los jugadores de Primera y Primera B, se sumarán los de Segunda División”, anticipa García, quien no se queda ahí: “Como el requisito para estos diplomados y cursos es tener el cuarto medio rendido, el Sindicato va iniciar en octubre una nivelación de estudios para todos aquellos futbolistas que no pudieron terminar el colegio y así después puedan seguir estudiando”.

El presidente del Sifup destaca el efecto que provoca en los planteles que sus referentes estudien: “Los más grandes son un ejemplo para los más jóvenes. Por eso, este tipo de iniciativas es muy buena”.

Seguir leyendo