Los tenistas chilenos afinan 2019

Garin1

Los principales jugadores nacionales se encuentran en la parte final de sus intensas pretemporadas.



El tenis chileno masculino cerró este año su mejor temporada en casi un decenio. La irrupción de Nicolás Jarry en el top 50 (cerró 43º) y la gran remontada de Christian Garin para ubicarse 85º revivieron a este deporte luego de tiempos muy complejos.

Naturalmente, a la luz de los resultados, las esperanzas en 2019 son altas, tanto en el circuito como en la Copa Davis, donde en febrero Chile buscará el paso al Grupo Mundial ante Austria, en Salzburgo.

Los días de Nico han transcurrido en la tranquilidad del balneario de Santo Domingo, donde ha entrenado junto al ecuatoriano Roberto Quiroz en canchas rápidas. "Estamos en un período de transición antes de jugar los torneos", cuenta Jarry, quien ha combinado los entrenamientos con las galas de premiación por su gran año, mientras que su técnico detallaba hace unos días el calendario de su pupilo: "Partiremos el año en Doha y luego, Sídney, el Abierto de Australia, la Copa Davis y el circuito sudamericano", contaba hace unos días Martín Rodríguez, técnico del número uno de Chile.

En Argentina, su nueva base de operaciones, Garin se prepara en canchas rápidas. Combinó una fuerte pretemporada con su participación en el exigente interclubes transandino, donde defiende los colores de Harrods, Gath & Chaves.

"Christian está en la parte final de su preparación. Le faltan unos 10 días para estar fino con su tenis. Fue una pretemporada muy buena y muy pesada. Hace tiempo que no hacía una pretemporada tan larga y dura. Ahora está sintiendo la competencia en los interclubes, porque el nivel es bueno. De ahí ya nos iremos a Australia", relata Andrés Schneiter, coach del Tanque, quien abrirá la temporada en las clasificaciones del ATP de Brisbane.

En el Club Providencia, Tomás Barrios completa su tercera semana de trabajo. "La primera semana fue de evaluaciones y mediciones. He estado haciendo tres y cuatro turnos intensos, pero desde la próxima semana bajaré las cargas", cuenta el chillanejo, cuya meta es "jugar las qualies de los grand slams".

Su técnico, Guillermo Gómez, explica los alcances del trabajo en pista de cemento: "La pretemporada es para mejorar cosas específicas. Con Tomás estamos metidos en su segunda pelota y la entrada a la red. Con eso mejorará mucho su efectividad de servicio".

Asimismo, mañana tendrán mayor certeza del lugar en el que empezarán el año. "Él entra directo al Challenger de Nouméa (Nueva Caledonia) y queremos ver si en la semana siguiente entra a la qualy del ATP de Auckland o los challengers de Camberra y Vietnam. Si es así, partiremos el año en Nouméa", dice el coach.

Otro de sus pupilos es Gonzalo Lama, quien tuvo un año muy complejo, que lo relegó en el ranking: "Como bajó mucho, empezaremos el lunes la pretemporada en arcilla. Su idea es comenzar a jugar algunos Futuros en Estados Unidos".

En tanto, Alejandro Tabilo, también dirigido de Gómez, iniciará su pretemporada más tarde. "Después de su participación en República Dominicana, se va a su casa en Canadá por dos semanas y volverá a trabajar el 2 de enero. No vamos a hacer una pretemporada muy larga, porque él paró mucho tiempo. Tres semanas de entrenamiento y a los torneos", anuncia el entrenador.

Bastián Malla fue otro de los que cerró el año de gran manera. Sergio Cortés, su manager, comenta los pasos a seguir: "El martes operan del tabique a Bastián, para que respire bien. Vamos a trabajar con Mario Soto en la parte física, para que esté más ágil y delgado. En el tenis estamos viendo con que técnico se va a apoyar. La idea es que en febrero empiece a competir en challengers".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.