Más presión para la U: el efecto de ser colista antes de enfrentar a Iquique

UNIVERSIDAD DE CHILE

Con la victoria frente a O'Higgins, Universidad de Concepción sale momentáneamente del fondo. Los azules reciben a los Dragones Celestes, el jueves en Ñuñoa. Nunca antes estuvieron en el fondo transcurridas más de 20 fechas.




Universidad de Concepción vence a O'Higgins y le mete un poco más de presión a Universidad de Chile. Con 24 partidos jugados, uno más que los azules, quienes el jueves recibirán a Deportes Iquique, en el Estadio Nacional, el Campanil sale del fondo y se lo endosa a los laicos. Los penquistas llegan a 23 unidades y, aunque aún no pueden salir de la zona de descenso, relegan momentáneamente al equipo de Hernán Caputto, que parte la fecha con 21 unidades, al último puesto.

La situación es inédita, si se establece como parámetro que hayan transcurrido al menos 20 fechas en un torneo largo. Incluso cuesta encontrar en la historia alguna circunstancia similar. Hay que remontarse al torneo de 1990, en la 18ª fecha, después del Superclásico frente a Colo Colo, para hallar una situación similar. Esa vez, en todo caso, los estudiantiles lograron mantener la categoría. Ni siquiera en la campaña de 1988, que terminó con el descenso del equipo que dirigía Manuel Pellegrini, los azules tocaron el fondo. De hecho, recién en la última fecha pasaron por única, y definitiva, vez por la zona de descenso.

En el actual torneo, la U ya ha estado en el fondo. Entre las fechas 9ª y 13ª, el equipo estudiantil ocupó la 16ª casilla, la última de la clasificación. Por esos días, pocos sospechaban en que las penurias se extenderían hasta la recta final del torneo.

Comenta