Massú: "Solidarizamos con las demandas sociales en su fondo"

Davis

El equipo de Copa Davis aborda la crisis en Chile con la lectura de un comunicado y se conjura para la serie ante Argentina a dos días del inicio del certamen.



Una doble sesión de entrenamiento completó ayer el equipo chileno de Copa Davis en la Caja Mágica, en su tercera jornada de prácticas previas al arranque del torneo. En un ambiente dominado por una atmósfera distendida, cordial y plagada de buen humor, los pupilos de Marcelo Ríos y Nicolás Massú se ejercitaron en cancha con la mirada puesta en la primera de las llaves que el combinado nacional dirimirá en Madrid en la fase de grupos de la competencia, el próximo martes ante Argentina.

Un enfrentamiento trascendental para las aspiraciones del conjunto nacional en el certamen, que los protagonistas se encargaron de analizar después en una conferencia de prensa conjunta de todo el equipo que arrancó con la lectura de un comunicado (un tanto dilatado y tremendamente genérico) sobre el sentir de jugadores y cuerpo técnico en relación a la convulsa situación social que se vive por estos días en Chile.

"Como equipo de Copa Davis no queremos abstraernos de lo que está pasando en nuestro país. En forma conjunta, solidarizamos con las demandas sociales en su fondo. En el deporte, dentro de sus valores fundamentales, están la confraternidad y la solidaridad. Repudiamos todo tipo de violencia, en todas sus formas, y creemos firmemente que no se justifica bajo ningún tipo de expresión. Desde acá les mandamos toda la fuerza a nuestro Chile, al que queremos volver a ver como un país de grandes personas, unidos y con menos problemas", rezaba el citado comunicado, leído ante los medios de comunicación por el capitán del equipo Nicolás Massú. Un Massú que ya anunció que durante la jornada de hoy se ausentará durante algunas horas de la concentración de la Davis para arropar en Londres a su pupilo Dominic Thiem en su encuentro de semifinales de la Copa Masters.

Con decenas de operarios trabajando a contrarreloj en la puesta a punto final de las modernas instalaciones que acogerán las finales, y bajo la supervisión atenta del Capo di Tutti del evento, un Gerard Piqué que no paró de deambular por los diferentes espacios del recinto durante toda la jornada; transcurrió el antepenúltimo día de ensayos en Madrid, la capital mundial del tenis durante la próxima semana.

"Esto es algo que llevábamos trabajando hace muchísimos años; estar entre los 18 mejores del mundo. Partimos hace cinco años atrás en Barbados, en una zona en la que teníamos mucho que mejorar y hoy estamos acá con un equipo joven. Pero estamos acá y acá están los mejores equipos del mundo. Sabemos que va a ser difícil, pero también que merecemos estar acá. Y es muy lindo ver ahora todo el proceso que hemos tenido. Llegar es difícil, pero mantenerse en más difícil aún", argumentó, en conferencia de prensa, el capitán Nicolás Massú, antes de comenzar a palpitar la serie ante el combinado transandino: "Van a ser partidos muy abiertos y es un bonito desafío. Por algo nos pusieron en el court central, porque llama la atención ese enfrentamiento, hay esa adrenalina extra y seguro que va a venir mucha gente".

También se refirieron a sus respectivos partidos inaugurales las dos primeras raquetas nacionales, Christian Garin y Nicolás Jarry. "Esta temporada para mí fue muy buena. Fui subiendo el nivel y creo que lo terminé de buena manera. Sumé varios partidos en indoor, que es casi la misma superficie que tenemos aquí y eso me ayudó a ganar confianza. Llego en un buen momento. Argentina es un rival muy difícil, con dos singlistas muy sólidos y un gran dobles, un rival duro, pero aunque no somos los favoritos en este caso, también tenemos lo nuestro", reflexionó el Tanque.

Jarry, en tanto, que será el encargado de abrir la serie, no dudó en referirse a su duelo ante Guido Pella: "No siento ninguna responsabilidad individual por empezar yo, porque somos un equipo y desde el primer minuto hemos sido todos muy unidos. Es un sueño para mí estar dentro del Grupo Mundial. Con Guido (Pella) hemos jugado bastantes veces desde el 2014. Todos han sido partidos muy duros, pero ambos hemos mejorado infinitamente desde la última vez que jugamos. La cancha es muy diferente y el juego de ambos va a cambiar, pero espero poder ser agresivo y que esos tres partidos anteriores (ganados por el chileno) pesen un poco", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.