El millonario préstamo de Felicevich a La Calera mientras Jadue presidía la ANFP

FELICEVICH

En 2012, el representante firmó con el club un reconocimiento de deuda por más de $100 millones. La actual administración cementera desconoce la operación porque no hay registros.



Durante los primeros años de gestión de Sergio Jadue como presidente de la ANFP, Unión La Calera gozó de buena salud financiera y deportiva. El elenco de la Quinta Región cumplía aceptables actuaciones en Primera División. Sin embargo, con el transcurso de los años, sobre todo tras la caída del ex timonel por corrupción, y mientras espera sentencia en Estados Unidos, se han destapado una serie de hechos extraños que afectan a la administración del club cementero en la época reciente.

Uno de estos sucesos involucra a Fernando Felicevich, el agente más importante del fútbol chileno. El hoy representante de jugadores como Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Gary Medel, entre otros, realizó un préstamo en su calidad de empresario a La Calera por un total de $ 100 millones. La operación se realizó el 11 de junio de 2012, ante el notario Juan Facuse Heresi, notario público titular de la primera notaría de Macul, donde ambas partes firmaron un reconocimiento de deuda.

El documento, al que tuvo acceso La Tercera, está firmado por Luis Núñez , gerente general en ese entonces de La Calera, y también por el mencionado representante, el que tiene como asesor al abogado Guillermo Mackenna. En el escrito, La Calera aparece como "el club" o "el deudor" mientras que el intermediario se denomina "el acreedor". En el acuerdo firmado se establece lo siguiente: ""El acreedor", el día 10 de junio del año 2012, entregó préstamo a "El Club" la suma total y única de CIEN MILLONES DE PESOS, quien lo aceptó conforme y a su entera satisfacción. SEGUNDO. Reconocimiento de deuda. En este acto, "El Club", reconoce adeudar a "El Acreedor" la suma total y única de $104.247.474, por conceptos de capital e intereses devengados".

La forma de pago se estableció de la siguiente manera: cinco cuotas, iguales, mensuales y consecutivas de $17.193.701 y una cuota de $18.278.619. Este dinero sería cancelado a partir del 25 de enero de 2013. Como garantía, La Calera le otorgó a Felicevich un cheque del Banco de Chile con el monto total de la deuda para ser cancelado en caso de no cumplir los pagos, con fecha del 25 de junio de 2013.

La Tercera intentó contactarse con Luis Núñez, pero este no contestó los llamados ni los mensajes. Cabe señalar que el ejecutivo, un año después de firmar el acuerdo con Felicevich, aceptó un juicio abreviado y recibió la pena de tres años de presidio remitido por su participación en el Caso Serrano, una de las mayores estafas bursátiles de las que se tenga registro en el país. A Núñez se le castigó por el delito reiterado de entrega de información maliciosamente falsa a la SVS. La sentencia tuvo en consideración la falta de antecedentes penales del imputado.

Quien sí aceptó responder sobre el préstamo del agente fue Camilo San Martín, presidente de La Calera en 2012. Atiende desde Estados Unidos: "No me acuerdo de lo que usted me dice, pero sí le puedo asegurar que todos los dineros fueron devueltos. Debe preguntarle a la directiva actual, debiese existir un registro. Pero no me cuadra. Quizás fue por la venta de algún jugador o algo", dice de manera cortés San Martín. "A veces llegan cabros jóvenes y ellos hacen esos movimientos para pagar sueldos. Yo era presidente, esas cosas debe preguntárselas a Luis Núñez. Él firmó el documento. Él debe explicarle".

La actual dirigencia cementera, en tanto, se muestra sorprendida por el préstamo: "Cuando asumimos el club tuvimos que hacernos cargo de una serie de situaciones que venían de los dueños anteriores y en la contabilidad anterior no aparecía eso. Nosotros logramos sanear al club con una administración ordenada, que la manejamos de acuerdo a los presupuestos establecidos", señala Gustavo Cerioni, presidente del club.

Lo cierto es que la ANFP busca regular este tipo de acciones. Durante la actual gestión de Arturo Salah se diseñó un reglamento de intermediarios de la federación de fútbol de Chile y la asociación nacional de fútbol profesional, cuyo texto fue aprobado en sesión extraordinaria de presidentes de la ANFP, el 31 de enero del presente año. En este documento, se deja en claro que los agentes no podrán tener ningún tipo de participación o relación que pueda generar un conflicto de interés. Este, sin embargo, comenzará a regir desde el 31 de diciembre de 2018.

La Tercera también buscó una versión de Felicevich acerca del préstamo que le realizó al cuadro cementero. Sin embargo, el agente no atendió ningún llamado o mensaje.

Revisa aquí el documento completo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.