Millonarios de América

MARCELO GALLARDO RIVER

En el último lustro, desde el arribo de Marcelo Gallardo, River Plate se transformó en el club más exitoso del continente. Este miércoles recibe a Palestino.



Lo de Palestino en la Copa Libertadores tiene un gran mérito, porque accedió a la fase de grupos luego de superar dos llaves eliminatorias. Entró en una zona compleja, en la que ya perdió con Internacional de Porto Alegre. Ahora tiene un desafío tanto o más difícil, porque visita al campeón de América.

La historia reciente de River Plate tiene muchos matices y muchos actores, pero es inevitable cruzar el camino de los Millonarios con el de Marcelo Gallardo, quien ha remecido al club desde su llegada a la dirección técnica, en 2014. En el último lustro no hay un equipo sudamericano que haya tenido mayor éxito en competencias internacionales que River.

La mancha más grande en la historia del club fue el descenso, ese inolvidable 26 de junio de 2011. De a poco esa herida va cicatrizando, a punta de éxitos sucesivos, todos bajo el mando del Muñeco. "La final y el descenso no son comparables", afirmó el exjugador y actual manager Enzo Francescoli, respondiéndole al presidente de Boca, Daniel Angelici, quien soltó que bajar de categoría es peor que perder la final de la Copa.

El gran mérito de River es que se ha reinsertado en el concierto internacional logrando dos Copas Libertadores (2015 y 2018), una Copa Sudamericana (2014), dos Recopas (2015 y 2016) y una Suruga Bank (2015). Además de los trofeos, han animado otras ediciones. Fueron semifinalistas de la Sudamericana 2015 y de la Libertadores 2017. También fueron subcampeones del Mundial de Clubes 2015, en el cual cayeron ante el Barcelona en Japón.

No hay otro elenco en Sudamérica que tenga tantas copas en los últimos cinco años. Con dos trofeos, están Atlético Nacional (Libertadores 2016 y Recopa 2017) y Gremio (Libertadores 2017 y Recopa 2018).

Gallardo, quien no se sentará en la banca ante los árabes por suspensión, mantiene la base con la que ganó la edición pasada. Eso sí, se le fueron dos piezas importantes dentro de su esquema: el zaguero Jonathan Maidana (se fue al Toluca) y el volante Gonzalo "Pity" Martínez (vendido al Atlanta United de la MLS). En el Ranking Mundial de Clubes, que revisa las actuaciones de los equipos durante las últimas 52 semanas, River aparece en el primer lugar, superando al Real Madrid y al Barcelona.

Para el partido de esta noche (21.30 horas) cabe mencionar un detalle: el partido se jugará sin público. Los próximos dos partidos de River como local en competencias de la Conmebol serán a puertas cerradas, como sanción tras los incidentes sucedidos en la final de la Copa del año pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.