El monedazo agita la polémica

Imagen A_UNO_1041292

Audax localiza al barrista que agredió a Sandoval y promete intentar que no vuelva a pisar un estadio de por vida. Osses defiende a Gamboa por reiniciar el partido y vaciar la tribuna. Estadio Seguro dice que esa potestad es de Carabineros.



Minuto 26. Los jugadores de Antofagasta celebran el 0-1 frente a Audax justo abajo de la galería sur en La Florida. Una moneda le pega de lleno a Gabriel Sandoval, quien comienza a sangrar. Acto seguido, el juez Nicolás Gamboa alza sus manos al aire, luego al centro de la cancha, hace sonar el silbato y el duelo queda en suspenso. Media hora de dudas después, con los hinchas del sector norte desalojados y con la transmisión oficial habiéndose despedido al aire, el partido se reinicia.

Todo por una moneda, de inocentes 7,5 gramos, pero que en las manos de un desadaptado se transformó en castigo para todo un sector del estadio, cicatriz para un futbolista y toda una ola de cuestionamientos para el debutante árbitro. Desadaptado que, por cierto, ya está identificado y quien tendrá que pagar mucho más que los 100 o 50 pesos de los que se desprendió al cometer su fechoría.

"La idea es que el hincha nunca más entre al estadio. Nosotros vamos a aplicar el código 102 para que no ingrese a ningún recinto deportivo de por vida", es la tajante explicación de Lorenzo Antillo, presidente de Audax Italiano, el club organizador del espectáculo y que también arriesga penas.

El sujeto que lanzó la moneda fue captado in fraganti por las cámaras del Bicentenario de La Florida. Ahora, todas la imágenes están en manos de Carabineros y Estadio Seguro para dar con su paradero.

Un violento menos que se quedará sin estadio, pero, ¿qué habría ocurrido si su puntería no hubiese sido tan fina? ¿Estuvo bien el proceder de Gamboa? ¿El partido no debió seguir jugándose? ¿Quién tomó la decisión? Todas interrogantes que quedaron pendientes.

"Los partidos no los pueden terminar los árbitros, no tienen la potestad de hacerlo. Sí pueden suspender temporal o definitivamente dependiendo de las condiciones para cada hecho puntual", explica a La Tercera Enrique Osses, presidente de los árbitros.

Gamboa varió su decisión inicial y optó, media hora después, por reanudar el duelo y vaciar la tribuna desde donde había caído la moneda. "Está en los procedimientos de la comisión arbitral con el departamento de competiciones", le respalda Osses, quien añade que esos procedimientos no son públicos. Desde el Departamento Estadio Seguro 8nueva denominación) aportan que "dicha facultad (decidir vaciar una tribuna) recae exclusivamente en Carabineros de Chile. Se ha trabajado la coordinación entre las decisiones que adopta el árbitro y las decisiones que adopta la autoridad policial del encuentro deportivo".

Osses dice no haber tenido injerencia en ninguna decisión: "Cuando bajé ya estaba en contacto con el cuerpo médico para evaluar al jugador. Efectivamente ayudé a orientarlo en el procedimiento, pero él ya lo tenía bastante claro".

Audax arriesga cinco partidos sin público y una multa de 100 UF, aunque en La Florida quieren demostrar que cumplieron todos lo solicitado. "No es razonable exigir al club organizador no permitir el ingreso de monedas al estadio", argumenta en su favor Estadio Seguro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.