Monsalve: "Nunca he ido a tomar un café con Mosa"

Monsalve

El presidente del CSyD Colo Colo fue duramente acusado por Paloma Norambuena, quien renunció a B&N.



Fernando Monsalve se escucha agotado. La renuncia de Paloma Norambuena, quien denunció la que considera como excesiva cercanía entre el presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo y el timonel del Blanco y Negro, Aníbal Mosa, lo ha llenado de críticas. Norambuena lo acusa de pedirle a los representantes de la corporación "no hacerle olitas a Mosa". Es decir, plantear una relación condescendiente con la contraparte.

¿Es cierto lo que plantea Paloma Norambuena?

Esa afirmación parte de un desconocimiento. Todas mis actuaciones son mandatadas por el directorio nacional del club y las decisiones son tomadas colectivamente. Que participe de otras instancias, ocupando todos los espacios posibles para el club social, es parte de las decisiones que tomó el directorio nacional. Tengo una relación formal y cordial, de presidente a presidente, con Mosa.

¿De presidente de B&N a presidente que pretende serlo?

Ni siquiera he pensado en serlo.

¿Por qué cree que Norambuena dijo lo que dijo?

Me parece que no es correcto tomar mal una solicitud de renuncia, que otros directores no tomaron mal en su momento. Ella llegó reemplazando a otro director... Me lo he preguntado también. Más que entenderlo, prefiero dar vuelta la página. No se tomó bien una prerrogativa del directorio, que es cambiar los representantes en Blanco y Negro. Antes de que el directorio le expresara la voluntad de cambio, no había renuncia.

Pero lo critica a usted. Lo acusa de negligente y de privilegiar sus intereses.

Quiso personalizar un tema. Lo que puedo asegurar es que no he actuado jamás fuera de lo mandatado. Y que la relación con Mosa es institucional, de presidente a presidente. No he ido a su casa, nunca he ido a tomar un café con Mosa. Dentro de la relación institucional, hay cordialidad. Cada requerimiento es un mandato del directorio nacional. No es mi opinión personal.

¿Blanco y Negro financió su viaje a La Paz?

No es cierto. Nos ofrecieron viajar como dirigentes del club social en un chárter. Como política, hemos establecido ganar todos los espacios posibles y aceptamos el ofrecimiento. El directorio nacional me mandató acompañar al equipo. Solicité viajar a ByN. Hay una carta del 9 de marzo aceptando la posibilidad de ir, pidiendo los costos. Hay una factura o boleta, no recuerdo, un documento. Y el viaje lo pago de mi bolsillo, tal como fui a La Serena a la pretemporada.

¿Se cumplieron todos los compromisos contraídos por Mosa antes de la elección de presidente de Blanco y Negro?

Se votó por un presidente, por un programa de gobierno que favorecía más a los socios, a la institucionalidad, Hay cosas más fáciles de realizar y otras más difíciles, sobre todo cuando se tiene a Leonidas Vial intentando que no se realicen. Se han ido cumpliendo los precios populares, por ejemplo. Quizás no en el ideal que quisiéramos, pero se ha avanzado. Hemos criticado el valor de las entradas de los partidos de clase A, y lo seguiremos haciendo, pero en los de clase B se logró un avance. Queremos más.

¿Qué perfil se buscará para los nuevos representantes del Club Social en el directorio de B&N?

Es una decisión colectiva. Considera muchos factores. Asumimos muchas críticas por temas futbolísticos... si quisiéramos seguir en Comisión Futbol, necesitamos un perfil más técnico y si no, no lo necesitamos. Hay que analizarlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.