NBA y FIBA se unen para crear liga profesional de básquetbol en Africa

AP

El campeonato empezará a jugarse en enero de 2020 y lo conformaran 12 equipos de distintas naciones del continente


El ente rector de básquetbol internacional, FIBA,  y la liga más exitosa de la disciplina, NBA, se aliaron para crear un competencia profesional en África. El anuncio fue hecho hoy por Adam Silver, comisionado de la NBA, en el marco del fin de semana de celebraciones de los partidos de las estrellas. La idea es que el campeonato lo conformen 12 equipos de distintos países del continente africano y comenzará su funcionamiento en enero del próximo año.

Son varios los personajes que se han visto entusiasmados con esta iniciativa, entre ellos el ex presidente estadounidense Barack Obama, que pidió tener una participación activa dentro de las gestiones.

Aún no está claro cuáles serán los equipos participantes de la African Basketball League, por lo que durante este año se harán clasificatorias para formar parte de esta inédito campeonato. Inicialmente no se aceptarán a más de una escuadra por país.

La iniciativa consiste en que ambos entes, tanto la NBA como la FIBA entregarán recursos para fomentar el baloncesto en África. Aportarán entrenamientos para jugadores, entrenadores y árbitros, así como otras infraestructuras para esta emergente liga.

La NBA lleva organizando partidos promocionales desde 2015 en el continente negro, siempre en Sudáfrica. Y constantemente hace clínicas y capacitaciones para niños con estrellas del básquetbol internacional. Y hoy en día hay 13 jugadores de raíces africanas en las filas de los equipos estadounidenses.

Se espera que haya más novedades e información al respecto cuando se acerque la fecha de su realización.

Seguir leyendo