Negando la testosterona

cabrera y peñaloza

Los ciclistas chilenos desmienten la versión del policía, que insiste en su denuncia, y se quejan de un registro abusivo. La CNCD pedirá antecedentes para abrir una investigación.



Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza, la gran esperanza de medalla del ciclismo chileno, en Madison, siguen en los Juegos Panamericanos. El policía colombiano que les registró en el aeropuerto de Medellín el pasado 24 de junio insiste en que portaban sobres de testosterona en su equipaje y que él mismo realizó con su celular las fotografías que ayer publicó La Tercera (aunque no las requisó ni incluyó en su informe, por no tratarse de un delito penal). Pero el caso no ha llegado a una autoridad deportiva competente y, por tanto, tanto el COCh como el Mindep respalda a sus deportistas. Los mantienen dentro del Team Chile.

Los ciclistas, mientras, se proclaman inocentes. Víctimas además de una especie de conspiración. "Es un montaje", asegura Peñaloza. Su abogado, Néstor Gómez, presenta sus descargos en La Tercera: "No se les encontró ninguna sustancia dopante. No portaban testosterona. No está acreditado en ninguna parte". Al tiempo, muestra su extrañeza porque se haya hecho público un procedimiento policial. "Son secretos", afirma; "un policía no puede dar información, ni menos opiniones del comportamiento de las personas".

Contra el requisamiento policial del clonazepam, sustancia no prohibida por antidopaje, Gómez explica: "No portaban las recetas de los medicamentos porque se quedan retenidas en la farmacia. Vamos a acreditar que es parte de un tratamiento. Además, esa sustancia no produce mejora de rendimiento, porque produce adormecimiento y relajo". El abogado dice que sus representados fueron víctimas de un registro premeditado, abusivo e injusto por parte de la policía colombiana. Y que procedió de un aviso malintencionado previo desde Chile. "No pongo en duda lo que dice la policía, pero es palabra contra palabra. No se puede acreditar que los sachets eran propiedad de Cabrera y Peñaloza".

"El testimonio del policía no cuenta con ninguna validez para fines sancionatorios, no podemos acusar por esto a los deportistas de portar sustancias prohibidas, pero pediremos todos los antecedentes necesarios para que se abra una investigación", afirmó, en tanto, Jorge Cancino, presidente de la Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD).+

Desde el Miniesterio del Deporte, mientras, también hubo reacciones. "Aún no existe un informe que señale que los deportistas estaban en posesión de sustancias prohibidas. De todas formas, el dopaje es un tema que estamos abordando con especial cuidado. Estamos poniendo énfasis en la educación de nuestros deportistas desde etapas infantiles", dijo en Lima la titular de la cartera, Pauline Kantor. "Los deportistas de alto rendimiento conocen las reglas y las sanciones a las que se someten en caso de romperlas. Debemos cuidar uno de los valores fundamentales del deportes, que es el fair play", añadió la autoridad.

Miguel Ángel Mujica, timonel del Comité Olímpico de Chile, finalmente, expresó: "Estamos esperando un documento oficial para tomar alguna medida. Debo entender que La Tercera obtuvo la información de muy buena fuente. Hablé con Cabrera y tiene otra versión, por tanto sigo tranquilo".

Y cerró: "De momento no hay ningún documento y van a participar. Funcionamos con documentos oficiales y mientras no me llegue algo de la CNCD... El documento no señala que hay testosterona, por lo tanto no puedo ni pensar lo contrario".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.