Otro nivel de básquetbol total

NBA

Los Philadelphia 76ers deslumbran a la liga con un quinteto joven y de virtudes únicas: cuatro jugadores sobre los 2,06 metros, que pueden atacar y defender en casi todas las posiciones.



Ben Simmons tiene 21 años y mide 2,08 metros. Promedia 18,5 puntos, 9,1 rebotes y 7,7. Se encamina a ser el novato del año de la temporada 2017-18 de la NBA, porque hace todo. Cumple con el requisito número de lo que se le exige a una estrella del nuevo básquetbol que se juega en la liga, el que Philadelphia 76ers, su equipo, practica con éxito en esta campaña.

Al lado de Simmons juegan otros tres jugadores que por sus estaturas serían internos en cualquier competencia del mundo. Robert Covington (2,06), Dario Saric (2,08) y Joel Embiid (2,13), el otro bastión de la escuadra que vivido (o sufrido) las últimas temporadas en el sótano. Este simple dato explica lo que hacen los Sixers: se trata de un conjunto cuyo quinteto estelar (completado por J.J. Reddick, de 1,93) practica el básquetbol total. Es decir, jugar y defender desde un base hasta un centro, algo que hace algunos años sonaba imposible.

Golden State Warriors, los actuales campeones de la NBA, han forjado una dinastía (o van camino de), con este principio en cada unos de sus partidos. Philadelphia, sin embargo, con un promedio de 25 años, está llevando esta idea a otro nivel. Y es Simmons el estandarte de esto.

El australiano fue la elección número uno del Draft de 2016, pero vio toda su primera temporada desde la tribuna, debido a una fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho. Por eso hoy puede llevar el premio del mejor rookie. Simmons, y eso es lo más relevante de todo, describe que su posición es la de base armador. "Es un tipo de jugador que no hemos visto en la NBA en mucho tiempo desde tan corta edad. Pese a su altura, tiene la habilidad de conducir el balón y organizar a sus compañeros en ataque . Algo que no es normal en la mayor parte de los bases de la Liga". Así lo considera Nate McMillan, ex base y hoy técnico de Indiana Pacers. Y vas más allá, pues compara a Ben con dos colosos del baloncesto: "LeBron James es lo más cercano a un base alto que maneja el balón tanto como lo hace Ben. Magic Johnson era otro jugador de ese tipo".

Entre todas las estadísticas que se miden en la NBA, el Net Rating es una de las más decidoras al buscar qué equipo juega mejor que otro. Analiza el cociente de puntos anotados y puntos recibidos por cada 100 posesiones. El quinteto inicial de los 76ers es el mejor en esta categoría, con una diferencia a su favor de 29,3 puntos por cada 100 posesiones.

Brett Brown, el técnico de Philadelphia, se alegra y se ilusiona. Posee a dos jugadores que para muchos marcarán el futuro de la NBA. Simmons y Embiid, a quienes muchos especialistas, incluso, proyectan como una dupla tan brillante en los Sixers como la que configuraron Julius Erving (Dr. J) y Moses Malone, a fines de los 70 y principio de los 80.

Si las lesiones no dicen otra cosa, la franquicia de Philadelphia está destinada a seguir creciendo. Hoy ya está en zona playoffs, aunque resta mucho de temporada regular para definir a los ocho elegidos por conferencia. Como sea, el básquetbol total ya está instalado en la ciudad más grande de Pensilvania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.