"No entiendo por qué le dieron menos castigo"

Imagen 486143

No todos los deportistas chilenos se ponen del lado de Duco. Ballivián, también lanzador de bala, es contundente: "Le correspondían cuatro años; tenía que saber lo que ingería".



Los tres años de castigo a Natalia Duco como culpable de dopaje han generado variadas reacciones en el deporte nacional. Todas, eso sí, discutidas con especial cuidado. Pocos quieren verse involucrados, criticando o apoyando a la lanzadora sanfelipeña.

"Pese a que muchos atletas me han escrito y llamado para preguntarme por el caso, abiertamente este es un tema tabú para los deportistas. Eso sí, están informados", relata Juan Luis Carter, presidente de la Federación Atlética de Chile.

El timonel del atletismo local agrega que "ellos (los deportistas) no se quieren involucrar. Hay opiniones divididas: por un lado respeto por la atleta, pero por otro, viendo el fallo, no hay mucho que decir".

Iván López, que fue parte en 2016 del mayor escándalo por dopaje en el atletismo criollo, tiene una visión comprensiva con la castigada y crítica con los sancionadores: "Es una tristeza para el deporte chileno, porque su mejor referente histórico se vea involucrada en esta situación. Sigo creyendo que Chile es el único país que perjudica a sus propios deportistas, que los persigue en vez de protegerlos".

Eso sí, López siente que en el caso de su colega muchos han mirado hacia otro lado: "Siento que para un mismo caso de sanción a nivel mediático se le ha bajado el perfil en comparación a otros casos".

"Estando en el alto rendimiento todo es posible", añade. "Un día puedes ser finalista olímpico y al otro día estar desterrado del deporte por este tema. El alto rendimiento juega siempre en el límite de lo que se debe y de lo que se puede hacer para conseguir un objetivo", considera López.

La ciclista Paola Muñoz, de relativa cercanía con la deportista, discrepa del fallo: "Primero tengo que creer lo que Natalia plantea, que no sabía lo que tomaba. Y luego, no creo que tenga un equipo multidisciplinario como países potencias. Somos muy amateur en Chile".

Joaquín Ballivian, seleccionado nacional precisamente del lanzamiento de bala, es más crítico. "Me da pena porque es una gran deportista, es triste. Pero es una sustancia que se sabe que está prohibida. La sanción que le correspondía a ella era de cuatro años y no entiendo por qué le dieron menos. Ella, con su perfil de atleta, tenía que saber lo que estaba ingiriendo", explica Ballivian.

Otros atletas, como la discóbola Karen Gallardo y el fondista Carlos Díaz, no quisieron referirse públicamente al asunto.

"Cuando un deportista chileno gana no muestran ni la mitad de la polémica que se está mostrando ahora, qué mierda, por qué no se preocupan de potenciar a un deportista en vez de hundirlo. Somos un país al revés", tuiteó en julio Melita Abraham cuando saltó el positivo. Conocida la sanción, no se ha pronunciado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.