No todo es fútbol: Unión Española se abre a la comunidad

Unión Española
Abonados durante reunión de RSE. Foto: Unión Española.

El cuadro hispano se transformó en el primer equipo en hacer un trabajo de responsabilidad social empresarial con su entorno, incluyendo a los vecinos de Independencia, abonados y socios.



Durante los últimos años el fútbol chileno ha sido muy criticado por distintos motivos; violencia en los estadios, baja asistencia a los partidos y el alejamiento de las familias. En este sentido, desde Unión Española se han sentado a dialogar con sus hinchas y vecinos de la comuna de Independencia para conocer sus inquietudes y propuestas para mejorar el espectáculo que rodea a la pelota.

Todo comenzó en 2016, cuando la gerencia de los hispanos, comandada por su presidente Francisco Ceresuela, empezó a tener contacto con sus grupos de interés (o stakeholders) quienes propusieron 186 sugerencias, de las cuales se redujeron a cuatro puntos en específicos: Tener un equipo competitivo, ser un club formador, mejorar la experiencia en el estadio y buscar la adhesión del público de la zona norte de Santiago. Ceresuela se refiere a las mejoras en lo que significa ir a ver un partido al estadio. "Es un tema difícil pero avanzamos y ya hay obras concretas. La reja de la galería Honorino Landa se bajó para mejorar visibilidad (con el compromiso de que los hinchas no cometan disturbios ni arrojen proyectiles a la cancha), pinturas en todos los sectores, aseo y ornato permanente, los baños están en permanente mejora pero con una limitación estructural que obliga a una obra mayor".

Por otro lado, el consultor pro bono de sustentabilidad y responsabilidad corporativa de Unión Española, Maximiliano Echeverría, añade que la clave es entender el fútbol como una industria moderna y ver más allá de lo inmediato del hincha, que son los resultados del equipo. "Hay que entender el fútbol como una industria, y si la aislamos de este foco competitivo nos encontramos a una industria con los mismos riesgos que tiene, por ejemplo, HidroAysén, Agrosuper o Barrick Gold que fueron industrias que no lograron hacer una buena lectura de lo que es el entorno que los hacía posibles", dice. Y bajo esta lectura del entorno es que nace esta iniciativa del abono para migrantes, y los hace acreedores del premio de compromiso con la comunidad que entregó la ANFP, por la gran cantidad de extranjeros que residen en la comuna. Además, Echeverría advierte que este programa y visión de organización va más allá de poner paneles solares o puntos de reciclaje, aunque no los excluye. "La solución de estos problemas surge de esta ciudadanía horizontal, que es lo que estamos viendo en las marchas y en la calle", comentó.

En tanto, el alcalde la comuna de Independencia, Gonzalo Durán, agrega que trabajan mano a mano con los hispanos y eso les ha permitido crear diferentes medidas para que subsistan. "Hemos desarrollado muchas iniciativas en conjunto, estamos desarrollando el programa socio-vecino que consiste en que sólo por ser de Independencia tienes un abono en tribuna andes muy barato, de 10 mil pesos. Eso ha acercado a mucha gente que le gusta el fútbol y que disfruta como un espectáculo familiar", aseguró.

Otra iniciativa que han propuesto entre el club y la comuna es que los vecinos más cercanos al estadio faciliten sus casas para que los hinchas recurrentes dejen sus autos ahí, como medida para solucionar la falta de estacionamientos, y dejar que los mismos vecinos cobren por dicho servicio. "Tenemos una iniciativa que consiste en que vecinos cercanos al estadio que tienen entrada de auto, eventualmente, podríamos vincularlo con un abonado (socio permanente) de la Unión; de manera que cuando viene al estadio puede estacionar su vehículo en ese domicilio", indicó.

Además, el directivo de la ANFP, Hugo Muñoz, explica que desde la dirigencia comandada por Arturo Salah tienen un proyecto similar al de los Rojos de Santa Laura, pero adecuado al modelo FIFA, llamado Plan Estratégico. "Nos retroalimentamos de lo bien que lo hace la Unión Española a nivel sectorial de su propio estadio y su comuna", explicó. Muñoz, también se refirió al éxito de lo hecho por Ceresuela y su equipo, donde destaca el contacto con la comunidad de Independencia. "Lo que pasa con el fenómeno de la Unión Española es que se inserta en una comunidad territorial específica, donde hay gran cantidad de migrantes, por lo que es una iniciativa digna de replicar. Todo lo que sea vinculación con el medio, porque el impacto del fútbol es importantísimo, son circunstancias que uno debe imitar", declaró.

Este camino podría terminar por erradicar las polémicas que rodean al espectáculo del fútbol y que imágenes como las de la final de la Súpercopa entre Colo Colo y Santiago Wanderers no se vuelvan a repetir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.