La lista de los jugadores más reclamones del fútbol chileno

Jorge Valdivia Amarilla

Jorge Valdivia lidera los futbolistas que más han sido amonestados durante la presente edición del certamen local. Mouche, Campestrini, Quiroga, Zenteno, Sánchez y Aued no se quedan atrás.



La lista de reclamones es larga. Cada fin de semana, en diferentes regiones del país, un sinnúmero de jugadores es amonestado, o expulsado, por diferentes acciones que acarrean posteriores castigo. Desde exigir explicaciones, hasta un insulto, son muchas veces el fruto de una tarjeta.

Jorge Valdivia es quien lidera el ránking de amonestados. Fue expulsado por Ángelo Hermosilla tras reclamos airados en el duelo frente a O'Higgins. En su informe, el árbitro consignó duros epítetos del Mago a su persona, por lo que la decisión fue la tarjeta roja y no la amarilla. Las disculpas posteriores hablan de la magnitud de los dichos.

Es la tercera vez en el año que Valdivia es amonestado por reclamos. Antes, eso sí, fueron solo amarillas. Como sea, el volante se transformó en el jugador que más tarjetas ha visto en todo 2019, contando torneo y Copa Chile, por este tipo de situaciones.

Detrás de él hay otros que también han visto tres tarjetas por reclamos, aunque todas amarillas. La lista la compone su compañero Pablo Mouche, Cristián Campestrini (Everton), Mauro Quiroga (Curicó), Mauricio Zenteno (Iquique), Diego Sánchez (U. Española) y Luciano Aued (U. Católica). En total, 77 amarillas por reclamos se han puesto en 2019.

En cuanto a clubes, Iquique y Unión Española son los elencos que más suman amonestaciones por reclamos. En total, diez cada equipos. Por los Dragones Celestes han recibido ese tipo de tarjetas el mentado Zenteno, además de Andrés Imperiale, Sebastián Pérez, Braulio Leal, Rodrigo Naranjo, Eduardo Farías y Matías Donoso. En los hispanos, en tanto, vieron la amarilla Ezequiel Palomeque, Sebastián Varas, José Manuel Aja, Thomas Galdames, Rodrigo González, Mauro Caballero y el ya mencionado Mono Sánchez.

Referido a los técnicos, Gerardo Ameli, ya cesado de Antofagasta, es el más expulsado por reclamos, con dos durante el año. Y desde que el reglamento cambió y permitió las tarjetas a los cuerpos técnicos, a Gustavo Quinteros (UC), Juan José Ribera (Audax) y Gustavo Díaz (Everton) les han sacado amarilla en dos oportunidades, siendo los entrenadores más apercibidos.

En la Primera B hay un jugador que tiene cuatro amarillas por reclamos. Se trata de Fernando Meneses, hoy en Melipilla. Al ex UC lo han amonestado cuatro veces y una de esas provocó una roja. Su compañero José Luis Cabión y Nicolás Peric, de Rangers, le siguen en la categoría, con tres amarillas cada uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.