La final del Abierto de Australia ya tiene definidos a sus protagonistas. Novak Djokovic (5° del ranking ATP) y Stefanos Tsitsipas (4°) serán los encargados de definir al ganador del primer Grand Slam del año tras inscribirse en la definición por el título.

El primer turno de la jornada llevó al griego a la cancha para enfrentarse con el ruso Karen Khachanov donde después de tres horas y 21 minutos de lucha pudo llevarse el partido por 7-6(2), 6-4, 6-7(6) y 6-3.

Una victoria que además le permite ilusionarse con llegar por primera vez al número uno de la clasificación mundial, desplazando al español Carlos Alcaraz quien comanda el ranking desde que se impuso en el US Open en septiembre de 2022.

Hasta ahora la mejor posición alcanzada por el griego es el tercer lugar, obtenido en septiembre de 2021 y es la que repetirá en el caso de que acabe en el segundo lugar en Australia.

He estado trabajando duro para poder jugar finales como esta, finales que tienen un significado más grande que solo una final”, comentó Tsitsipas tras la victoria.

“Estaré en una final de Grand Slam y luchando por el puesto número 1. Es un sueño de infancia obtener el N° 1 algún día. Estoy cerca, y estoy feliz de que esta oportunidad llegue aquí en Australia. Este es un lugar de mucha importancia”, añadió.

Novak Djokovic, el otro finalista

Novak Djokovic superó en tres sets al estadounidense Tommy Paul. Foto: AP.

Después del triunfo de Tsitsipas en el primer turno, llegó el momento del choque entre Novak Djokovic y el estadounidense Tommy Paul (35°).

Y en esta instancia el serbio sostuvo un impecable juego que le permitió cerrar el partido en tres sets en dos horas y 22 minutos.

El primer parcial fue el más complicado para el balcánico, quien sufrió la pérdida de dos servicios, aunque alcanzó a golpear en el momento justo para evitar el tie break y se impuso por 7-5. En los dos restantes, la ventaja fue mucho más clara, terminando por llevarse el partido con sets de 6-1 y 6-2.

Este triunfo significa varias cosas para Djokovic. Por un lado, alcanzó una racha de 27 victorias consecutivas en el Abierto de Australia, superando las 26 que registró Andre Agassi.

Además, Djokovic tendrá la oportunidad de igualar la cantidad de Grand Slams ganados por Rafael Nadal. El español ha acumulado un total de 22 títulos de esta instancia, mientras que el serbio hasta ahora registra 21.

Por último, la victoria contra Tsitsipas le permitiría retomar el número 1 del mundo que terminó perdiendo tras quedar marginado de una serie de eventos por su negativa a vacunarse contra el Covid.

Ganar Grand Slams y ser el número 1 del mundo son probablemente los dos objetivos más grandes a los que puedes aspirar como tenista profesional. Veamos qué sucede”, comentó Nole tras el partido.

Además, mencionó que uno de los factores clave en este triunfo fue mantener la calma en el primer set. “Tuve mucha suerte de mantener los nervios hacia el final del primer set. Fue clave. Después de eso, comencé a mover más la pelota, así que estoy muy contento de llegar a otra final”.

Por último, reconoció el apoyo mostrado por los asistentes. “Significa todo, especialmente en esta etapa de mi carrera. Necesito ese motor, necesito esa energía y estoy muy agradecido porque todavía tengo suficiente gasolina en las piernas para poder jugar a este nivel en una de las pistas de tenis más grandes del mundo”.

Sigue en El Deportivo