Esperamos que en diciembre podamos presentar a un nuevo director técnico nacional. Es una persona de renombre internacional, que es europeo”, anunció Pablo Milad, presidente de la ANFP, tras la reunión del viernes, en la que se zanjó la continuidad de Reinaldo Rueda al mando de la selección chilena.

La contratación de un profesional que le diera una nueva estructura a las selecciones menores y que, además, trabajara codo a codo con los clubes fue uno de los puntos centrales del programa del curicano, durante su candidatura al sillón de Quilín.

Precisamente, el timonel ya tiene a su candidato para el cargo. Se trata del español Francis Cagigao, quien fuese cazatalentos del Arsenal inglés por 24 años y un pionero del scouting en Europa.

Nacido en Londres, en 1969, pero de sangre gallega, el hispano tuvo una corta carrera como futbolista, que se truncó por las lesiones cuando apenas tenía 29 años. Sacó el título de entrenador y luego de un tiempo se dedicó al análisis y a la captación.

Recaló en el Arsenal durante la época dorada del técnico francés Arsene Wenger, quien se transformó en leyenda en Inglaterra al ganar tres Premier League con los Gunners, una de manera invicta. En agosto pasado la relación entre él y la institución llegó a su fin.

En el cuadro londinense se desempeñó como secretario técnico. Fue el responsable del fichaje de muchos jugadores jóvenes que se transformaron en figuras del equipo cañonero, como Cesc Fábregas, Robin Van Persie o Héctor Bellerin. También intermedió para que futbolistas como Santi Cazorla o la Perla Reyes arribaran a Londres.

En Quilín creen que es el hombre indicado para darle una forma y estructura integral a las formación de los futuros seleccionados. “Pensamos que las directrices tienen que estar orientadas en un camino del recambio generacional, un proceso ordenado, donde haya una estructura sólida, donde se trabaje en las falencias con las que llegan los seleccionados menores. Hay que hacer un proceso guiado con una política de un director nacional deportivo”, dijo Milad.

Eso sí, el acuerdo no está cerrado. En la asociación aseguran que el hispano pidió hasta este viernes para dar una respuesta definitiva. Si finalmente su llegada no resulta, en la sede del fútbol advierten que tienen dos nombres más en carpeta.