Los números de la vergüenza: el fútbol chileno ya no juega en Sudamérica

José Pedro Fuenzalida
Foto: Agencia Uno.

Tras la eliminación de Universidad Católica, Chile es el único país que no tendrá representantes en los octavos de final de la Copa Libertadores y Sudamericana.



Universidad Católica era la última esperanza del fútbol chileno. Los cruzados debían revertir un 5-0 en el duelo de ida ante Independiente del Valle para poder tener a un representante nacional en octavos de final de alguna competencia sudamericana.

Sin embargo, los cruzados con el 3-2 obtenido en San Carlos de Apoquindo no pudieron dar vuelta la llave y dejaron a Chile como el único país afiliado a la Conmebol que no tendrá equipos en la Copa Libertadores ni en la Sudamericana. Es decir, de 32 equipos que todavía siguen en competencia en los torneos continental, el fútbol local no tiene ningún representante. Bolivia y Venezuela, dos ligas siempre menospreciadas en nuestro país, tienen al menos un equipo instalado en octavos de final.

La expresión en los números es categórica: de los 40 partidos disputados por los cuadros chilenos (U. Católica, U. de Chile, U. de Concepción, Palestino, Antofagasta, Colo Colo, Unión La Calera y Unión Española), solo se obtuvo 9 triunfos.

Árabes y cruzados aportaron tres victorias cada uno. Por su parte, Albos, Cementeros y el Campanil sumaron uno cada uno. En el resto de encuentros se registraron 14 empates y 17 derrotas, arrojando un rendimiento en ambas competencias de un 34,17%.

La diferencia de gol también fue negativa. Los chilenos marcaron un total de 40 goles, pero los rivales les anotaron 59, dejando un balance de -19.

Cabe señalar que de los últimos 19 partidos que se jugaron, en momentos donde los cuadros peleaban las clasificaciones hacia las etapas siguientes, se perdieron 13 de ellos. Un desastre por donde se lo mire

El balance de los chilenos en Sudamérica

A nivel individual, el rendimiento de los equipos no supera el 50%. El mejor posicionado en este sentido es Colo Colo, que en la estadística registra la mejor marca, aunque resulta algo engañosa.

Los de Macul obtienen un 50% de rendimiento tras ganar un partido y perder otro contra U. Católica de Ecuador. Pero a la postre quedaron fuera de competencia en definición a penales.

Le sigue U. Católica con un 41,7% que se desglosa de tres partidos ganados, un empate y cuatro derrotas, sumando sus participaciones en Copa Libertadores y Sudamericana.

Con el mismo porcentaje aparece Unión La Calera. Los cementeros consiguieron una victoria, igualaron en dos oportunidades y cayeron en un partido.

Palestino les sigue con un 36,1 %, derivado de tres partidos ganados, dos empates y cinco derrotas, las últimas dos en la segunda fase de la Copa Sudamericana.

Más atrás aparece U. de Concepción con un 33,3% de rendimiento. El Campanil consiguió seis unidades (1G,3E,2P) de las 18 en disputa.

El grupo lo cierra U. Española (0G,2E,2P), Antofagasta (0G,1E,1P) y U. de Chile (0G,1E,1P), todos con un 16,7% de rendimiento.

El balance por país

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.