O'Higgins golea, pero queda fuera de la Copa Sudamericana

calandria
Foto: Photosport

El equipo rancagüino venció por 4 a 0 a Audax Italiano, pero no pudo lograr su boleto a una copa internacional. Pablo Calandria jugó su último partido como profesional y se despidió de su gente con un gol. Sabor agridulce.



O'Higgins 4 - 0 A. Italiano

O'Higgins: L. Ureta ; A. Márquez 4 , A. Acevedo 5, J. Fuentes 4, R. Cereceda 4; T. Alarcón 4, N. Oroz 4 (45', A. Gutiérrez 4), M. Vera 4; R. Fernández 6, M. Salas 5 (89' P. Muñoz 4); N. Mazzola 5 (69', P. Calandria 4). DT: M. Figueroa 5.

A. Italiano: J. Muñoz 3; O. Bosso 4, M. Fernández 4, F. Torres 4; N. Fernández 3, L. Cabrera 4 (31', D. Bottinelli 4), I. Vásquez 4 (74', R. Tarifeño 3; 77', F. Cornejo 3), M. Campos Toro 4, A. Martínez 4; J. Leiva 4, I. Jeraldino 4. DT: J. Ribera 4.

Goles: 1-0, 62', Mazzola define de cabeza tras centro de Fernández; 2-0, 68', Vera remata con derecha en el área y define cruzado; 3-0, 80', Salas remata sin oposición en el área; 4-0, 89', Calandria, con penal.

Arbitro: F. Gilabert 5. Amonestó a Vera y Salas (O'H); y Bosso (AI).

Estadio El Teniente. Asistieron 7.845 personas.

Fue goleada para 0'Higgins. El equipo del fantasma Figueroa hizo su trabajo en El Teniente y fue contundente en el complemento. El resultado fue más abultado de lo que se vio en el terreno, pero los celestes fueron efectivos y los itálicos no. A pesar de este resultado, los rancagüinos no pudieron clasificar a la Copa Sudamericana, ya que, en partido paralelo, Unión Española igualó con La Calera.

El duelo fue bastante parejo desde el inicio. O'Higgins trató de imponer su impronta a través de la tenencia de pelota. Tratando de comenzar la jugada desde el arquero, abriendo a los laterales para ampliar la cancha y así generar espacios interiores para progresar. El juego se aclaraba cuando la pelota la tenía Ramón Fernández. El argentino se hizo eje en la mitad del terreno. Allí estableció buenas conexiones con Oroz y con Cereceda para generar profundidad. Sus pelotas al espacio hicieron mucho daño a la defensa itálica, pero no fueron aprovechadas.

Por el otro lado, el cuadro audino fue de menos a más. Estuvo sólido en el aspecto defensivo y, a pesar del ligero dominio de los locales, no pasó sobresaltos en los primeros 30 minutos. En el último cuarto de la primera parte, la influencia de Fernández disminuyó notoriamente y eso perjudicó a los rancagüinos, quienes perdieron la pelota y se mostraron imprecisos. Eso lo aprovechó el conjunto de colonia y adelantó las líneas. Presionó algunas salidas y pudo robar el balón en campo contrario, dejando a la defensa celeste expuesta y desordenada. Generaron dos situaciones claras que fueron protagonizadas por Darío Bottinelli, que ingresó a los 31' por la lesión de Luis Cabrera.  El ex Universidad Católica, sin embargo, no pudo aprovecharlas.

En el complemento, el partido siguió con la misma tónica. El elenco local tratando de dominar y la visita buscando aprovechar los espacios en una posible contra. El factor de la pelota parada y los envíos al área tomaron un papel preponderante. El equipo celeste no conseguía romper líneas cuando disponía del balón y el recurso aéreo se hizo presente. Era evidente la incomodidad de Mazzola cuando tenía que salir del área a participar del circuito de juego. No estaba entre sus características.

Cuando Ramón Fernández comprendió que no hacían daño por dentro, comenzó a circular la pelota por las bandas para centrar. Una falta en el costado derecho culminó en el gol de Mazzola, que definió de cabeza, aprovechando sus grandes cualidades físicas. El lanzamiento fue del 10 celeste.

El punto de inflexión del encuentro fue cuando Jeraldino se perdió un gol insólito. Le llegó un centro al segundo palo donde solo tenía que cabecear adentro de los tres palos y le erró increíblemente. Después de esa jugada, el elenco de Marco Antonio Figueroa convirtió el segundo y liquidó el encuentro. Anímicamente, el cuadro itálico sintió mucho este gol y se perdió en el terreno de juego. Los celestes se florearon ante su gente y convirtieron el 3 a 0 mediante remate de Salas.

La frutilla del postre llegó con el tanto de Pablo Calandria, quien se retira del fútbol con su tanto 77 jugando para O'Higgins. Aun así, el resultado no les alcanzó a los locales para clasificar a la Copa Sudamericana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.