Óliver Elliot: "La prueba de 50 metros libres es como un vicio"

Imagen oliver

Es uno de los cuatro nadadores nacionales que compiten en China en el Mundial de Piscina Corta.



El martes comenzaron los Mundiales de piscina corta en China, con Inés Marín, Trinidad Ardiles, Gabriel Araya y Oliver Elliot como representantes de Chile. Justo este último, el más experimentado del grupo, inicia esta noche su participación, en los 50 metros libres. También está inscrito en 50 metros mariposa.

¿Qué objetivos se planteó?

Mejorar mi marca, batir mi propio récord y acercarme lo más posible a una semifinal.

¿Cómo se preparó?

Durante todo el año y súper duro. He estado lesionado varios meses por una sobrecarga. Me impidió nadar bien en los Sudamericanos. Hice mucho gimnasio, me preparé con yoga y quiropráctico. Un Mundial es distinto, es el más importante del año. Pongo todas las cartas.

¿Qué hace distinta a la piscina corta?

Las vueltas son lo más importante, porque te da el impulso. Hay muchos nadadores que aprovechan la vuelta y les da para pasar a sus contrincantes. Me acomoda, porque soy alto y aprovecho la vuelta.

¿Cómo se clasificó?

En un Nacional en agosto. Lamentablemente fue la única opción de clasificación. Nos ponen solamente tal campeonato para clasificar y no debería ser así. Yo quería hacer la marca en Brasil. El Nacional de Chile no tenía las condiciones para ser clasificatorio, porque tienen unos partidores que son como del año 2000. Me pasó que en el 50 libre, por ese partidor caí mal al agua y me sacaron dos cuerpos de ventaja. Los pillé, gané la prueba, pero no hice la marca. Tuve que pedir un cronometraje especial en el relevo del último día para poder clasificar. Nos estamos equivocando en solo poner un campeonato nacional y no dejar que los nadadores hagan sus marcas en otros o en una piscina que tenga las condiciones. O arreglamos los partidores o que nos den la posibilidad de clasificar en otros campeonatos.

¿Qué significa para usted competir en un Mundial?

Es lo que me mantiene entrenando y siguiendo lo que me gusta. Estar rodeado con los mejores del mundo y estar dentro de ese ambiente me tiene nadando todavía. Aparte de representar al país, estar acá con los mejores es sensacional.

Competirá en libre y mariposa, ¿qué prefiere?

Donde me siento más cómodo, me gusta más, mi favorita y la que me hizo clasificar a los Juegos 2008, son los 50 metros libres. Es la prueba donde se ve quién es el más rápido del mundo y de Chile. Es como un vicio que no te deja dejarla. Soy bueno en mariposa, pero no la entreno mucho. Es mi opción B. Pero me gusta y no tengo problemas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.