El olvidado balón mundialista que llevó el nombre de Chile

El jueves fue presentado Telstar 18, la pelota con la que se jugará el Mundial de Rusia. El modelo tuvo una versión dedicada al país.


Telstar 18 será el balón oficial del Mundial de Rusia. Adidas, la firma que provee a los torneos planetarios del indispensable implemento, anunció el nuevo modelo, que busca tributar a la primera versión, que se creó para México 1970. Destaca porque lleva un chip de transmisión de datos en proximidad (NFC), que permite  los aficionados obtener datos a través de sus smartphones. Gracias a esa innovación, el fútbol entrará en una nueva era. Al menos, eso es lo que ofrecen sus creadores.

Sin embargo, Telstar 18 tiene un antecedente vinculado a Chile. Y no está vinculado al evento planetario que se disputó en el país en 1962. Fue la versión de 1974, para el primer Mundial que organizó Alemania. En esa oportunidad, Telstar tuvo dos versiones, consideradas balones oficiales de la Copa del Mundo: Telstar Durlast, con paneles blancos y negros, y Chile Durlast, una pelota completamente blanca.

 

Seguir leyendo