El origen de Delfín, el curioso nombre del rival de Colo Colo en la Copa Libertadores

delfin

El conjunto ecuatoriano ya está en Chile para enfrentarse a los albos, en Macul.



Delfín genera la atención de los hinchas de Colo Colo, al que debe enfrentar este jueves por la Copa Libertadores. No por el poderío de la escuadra que dirige Guillermo Sanguinetti, sino por la peculiar denominación del club ecuatoriano, originario de Manta.

El club se fundó el 1 de marzo de 1989. En rigor, adoptó la franquicia que dejaba vacante el CD 9 de Octubre, también de Manta. Es local en el estadio Jocay, de propiedad Municipal, que puede recibir a 17.834 espectadores. Suma 13 temporadas en la máxima categoría y una menos en la segunda serie del fútbol ecuatoriano. Nunca ha sido campeón. A esta versión de la Libertadores llega después de haber sido segundo en 2017, la mejor actuación de su historia.

Pero, ¿por qué Delfín? Manta es un puerto. "Un pueblo de pescadores", definen en el club. La ciudad constituye, también, una de las principales fuentes de ingreso de Ecuador, con varias empresas afincadas en la ciudad, la mayoría relacionada con el rubro pesquero. El delfín es una de las especies más representativas de la localidad costera. "El pescador siempre se ha inclinado hacia el delfín porque es una especie noble, que siempre está cerca de las embarcaciones. En 1989 se toma ese nombre para el club, como un acto de representatividad con el mar. El club había nacido como 9 de octubre", explica Marino Vélez, relacionador público del 'Cetáceo', como lo denominan sus hinchas, y uno de los encargados de promover la marca a través de las redes sociales..

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.