Orión se vuelve una papa caliente

Orión

El insulto del meta que nadie se atreve a denunciar. Tobar no informa incidencias.



Quejas a hurtadillas, en voz baja, bajo la fórmula del cuéntalo tú mejor, anda. Pero ninguna de las personas, casi todas azules, que dicen que el arrebato de Beausejour se debió a unos insultos racistas proferidos por Orión (y que pueden adivinarse en una arriesgada lectura de los labios del arquero), se atreve a denunciarlo en público. El famoso código del futbolista, lo que ocurre en la cancha se queda en la cancha, que ampara a los infractores, obliga al silencio de la gente de la pelota.

La U se mueve por detrás, quiere que alguna televisión desnude el episodio con imágenes. Pero a la vista, calla. La ANFP susurra que está analizando el incidente, pero duda si actuar de oficio, e invita al club a que eleve una denuncia. Lo que es seguro es que no existe audio disponible del suceso. Consultado en La Serena sobre el asunto, Arturo Salah fue parco: "Lo único que digo es que todo tipo se discriminación es muy negativa para nosotros y, de hecho, hemos sido víctima de eso. Esperemos que lleguemos a buen puerto".

El juez del partido, Roberto Tobar, no vio nada extraño. Estaba al lado de los hechos, pero no actuó sobre la cancha. Y en su informe arbitral posterior, desvelado ayer, no incluye infracción alguna al respecto. ¿Incidencias? "No hubo", redacta.

La FIFA cubre a los que tienen ganas de pelear por el incidente. Persigue desde hace 17 años cualquier acto que "humille, discrimine o ultraje a otras personas de forma que suponga un atentado a la dignidad humana por razón de raza, color, idioma, religión u origen étnico". El código disciplinario rige para todos los partidos y ha endurecido las penas.

Beausejour lo dejó claro. No quiere victimizarse. Se ve tan culpable de lo que hizo él mismo, que no va a desviar la mirada hacia el rival. No va a delatar nada. No va a filtrar nunca ese tipo de cosas. Y ante la insistencia, dice que no escuchó nada.

Es el silencio habitual. Buonanotte, por ejemplo, sí se atrevió a airear los insultos de mal gusto ("asesino, mataste a tus amigos") que le había proferido Pavez en un duelo por Copa Chile. El entonces colocolino no fue sancionado. Y el cruzado se llevó el reproche de buena parte de su gremio. El árbitro no lo consignó en el informe. También era Tobar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.