Enrique Osses, presidente de árbitros de la ANFP, está preocupado. Las acusaciones del defensor de Universidad de Concepción Alexis Rolín, luego que cayeran por 2-4 frente a Curicó Unido, en La Granja,  no pasaron inadvertidas: "Estaba mirando al árbitro en un córner y me dijo 'negro feo', a la cara, ta. Es un atrevido de mierda", dijo el uruguayo en relación al entrevero que sostuvo con el juez, Francisco Gilabert.

En conversación con La Tercera, Osses se refiere a la situación que manchó la victoria del elenco que conduce Dalcio Giovagnoli. "Lo primero que me gustaría aclarar y dejar muy en claro es que como ANFP, FIFA y Conmebol estamos comprometidos contra todo tipo de suceso discriminatorio y racista que pueda ocurrir en el fútbol", dice, de entrada, el ex juez internacional.

En relación a la denuncia de Alexis Rolín, Osses adelanta que para iniciar una investigación se debe recibir una denuncia de Universidad Concepción: "Se necesitan pruebas concretas y una acusación formal del club para poder investigar este hecho de manera formal. Sí te puedo decir que realicé una investigación informal, hablé con los árbitros y me niegan absolutamente la declaración que hace el señor Rolín", agrega. "Se trata de un mal entendido. Él árbitro me dice lo mismo que les dijo el futbolista Mario Parra ("no me mires feo"). Creo que se confundió Rolín. Nunca hubo un tenor de discriminarlo", complementa.

El encargado del comité de árbitros asegura que revisó el partido completo. Y también conversó con los asistentes de Francisco Gilabert: "Conversé con Francisco y con todos los guardalíneas. Existe un intercomunicador y están todos en contacto permanente. Todos me dicen que nunca hubo una frase discriminadora. Francisco está tranquilo porque sabe bien lo que dijo, y que ha sido respaldado por sus asistentes y un futbolista de campo como Mario Parra", cierra.