Otra vez en la mira de México: Marcelo Bielsa asoma como el principal candidato para reemplazar al Tata Martino

Marcelo Bielsa en un partido del Leeds United por la Premier League, mientras aún era el técnico a cargo del equipo. Foto: Rui Vieira

El estratega transandino es la primera opción para convertirse en director técnico de la Selección de México. Adicionalmente, el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol maneja otros cuatro nombres para asumir el puesto según indican los reportes.



La Selección Mexicana tuvo uno de sus fracasos más grandes del último tiempo en la Copa del Mundo de 2022. Tras cosechar cuatro puntos, con un solo triunfo en el certamen, los aztecas quedaron eliminados en fase de grupos, algo que no les sucedía desde hace 44 años, cuando quedaron colistas de grupo al no poder conseguir una sola unidad en Argentina 1978. La cita en Qatar fue la última participación de Gerardo “Tata” Martino como DT en México, por lo que la FMF (Federación Mexicana de Fútbol) se encuentra buscando estratega para enfrentar la Copa Mundial de 2026, y según la prensa mexicana, ya habrían encontrado al indicado.

Según afirman en ESPN, Marcelo Bielsa es el principal candidato para asumir en la banca del “Tri”. El técnico rosarino viene tras ser destituído del Leeds United, equipo al que hizo ascender desde la B de Inglaterra hacia la Premier League. Posterior a la salida del conjunto inglés, el “Loco” no ha firmado contrato con ningún equipo, por lo que lleva casi un año sin dirigir.

Cabe resaltar que, según los reportes, el entrenador trasandino es la primera opción, sin embargo, el presidente de la FMF, Yon de Luisa, maneja cuatro candidatos más para asumir la labor en el conjunto azteca. Adicionalmente, en el medio mexicano TUDN, se asegura que la dirigencia prefiere buscar a un entrenador mexicano que conozca de mejor manera el medio nacional, por lo que aún hay un grado de incertidumbre en torno al tema.

El nombre del técnico argentino ya había sonado anteriormente para dirigir a esta selección. En dichas ocasiones, distintas figuras históricas del equipo norteamericano se mostraron ilusionados con la llegada del ex DT de Chile. Cuauhtémoc Blanco, por ejemplo, expresó que: “Me encantaría que dirigiera Bielsa a la selección de México. Yo creo que es un excelente entrenador”.

Otro jugador que candidateó en su momento al “Loco” fue André-Pierre Gignac, jugador francés que lleva tiempo jugando en la Liga MX. El atacante galo coincidió con el estratega en el Olympique de Marsella, por lo que tiene experiencia siendo su pupilo. Al respecto, dijo que le encantaría verlo en la Selección Mexicana, porque “es un excelente entrenador”. Además, el delantero de Tigres destacó el trabajo del rosarino con los futbolistas jóvenes.

La última vez que Bielsa dirigió a un equipo nacional fue justamente a la Selección Chilena. En tierras nacionales, el DT trasandino conformó a un equipo ganador que alcanzó el segundo puesto en las Eliminatorias de Sudáfrica 2010, posteriormente, llegó a octavos de final del Mundial, donde La Roja cayó por 3-0 frente a Brasil.

México, al ser parte de los anfitriones del Mundial 2026, no disputará las Eliminatorias de la Concacaf, por lo que el camino preparativo de cara al certamen sería principalmente en base a la Nations League, Copa de Oro y fechas FIFA contra selecciones de buen nivel.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.