Palestino contra la historia en la Libertadores: nunca un equipo chileno ha podido revertir una llave después de perder en casa

Solo por la Copa Sudamericana un cuadro nacional ha sido capaz de dar vuelta una serie tras perder en la ida en Chile: en ambas oportunidades, precisamente, fue Palestino.



La Copa Libertadores siempre ha sido un torneo duro para los equipos chilenos y, en algunos casos, hasta tortuosos. Goleadas en contra, tempranas eliminaciones y finales perdidas de manera increíble registran las escuadras de nuestro país en esta competición. Por lo mismo, pese a lo duro del dato, no sorprende tanto decir que un equipo chileno nunca ha podido revertir una llave de la Copa Libertadores tras perder en casa. Ante este contexto, la misión que tendrá Palestino este jueves ante Guaraní en Paraguay, tras perder por 0-1 en San Carlos de Apoquindo, no pinta para nada fácil.

Los números son lapidarios. En 26 ocasiones un club chileno perdió como local en el partido de ida en una llave directa ante un cuadro extranjero en torneos de la Conmebol. De ellas, 16 corresponden a la Copa Libertadores y 10 a la Copa Sudamericana. Como se dijo, en el primer torneo nunca se pudo revertir una serie, en tanto en el segundo solo en dos oportunidades los chilenos han podido cambiar su suerte. En ambas oportunidades fue, precisamente, Palestino el encargado de amargar la fiesta en el extranjero.

En la Copa Sudamericana 2016, en los octavos de final, los árabes midieron fuerzas ante Flamengo de Brasil, cosechando una derrota por 0-1 en la ida jugada en el estadio Monumental. Sin embargo, en la vuelta se impusieron por 1-2 en Brasil, con gran actuación de Leonardo Valencia. Posteriormente los de La Cisterna quedaron en el camino ante San Lorenzo. Un año mas tarde, en el mismo torneo, Palestino cayó en casa por 0-1 en la primera fase ante el Atlético Venezuela. En la vuelta, los tricolor ganaron por el mismo marcador y clasificaron por lanzamientos penales.

Este jueves ante Guaraní, los dirigidos por Ivo Basay deberán buscar el triunfo para meterse en el grupo B del máximo certamen continental. De conseguirlo, harán historia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.