Palestino pierde el camino y empieza a complicarse

Palestino, Unión Española
Foto: Agencia Uno.

El cuadro árabe jugó mejor, pero apenas empató con una Unión Española tibia y con muchas falencias. Los tricolores se entrampan cerca del fondo y los rojos no salen de la zona media.



Palestino 1-1 Unión Española

Palestino: S. Pérez; G. Soto, A. González, O. Benítez, N. Díaz; A. Farías (46', F. Barrientos), D. Rosende, J. Rodríguez; L. Jiménez, J. L. Muñoz (79', S. Lizana); R. Gutiérrez (60', M. Campos). DT: S. Méndez.

U. Española: D. Sánchez; J. P. Gómez, J. Ampuero, T. Galdames, L. Pavez; S. Gallucci, M. Dávila; S. Jaime (77', C. Muñoz), I. Poblete (69', V. Méndez), R. Carrera (46', G. Tello); T. Figueroa. DT: M. Palermo.

Goles: 0-1, 35', Jaime, de cabeza, apareciendo en el segundo palo tras centro de Dávila; 1-1 ,79', Campos, de cabeza, imponiéndose a la defensa en plena área.

Árbitro: C. Andaur X. Amonestó a Jiménez, Muñoz (P); Carrera, Jaime (UE).

Estadio Municipal de La Cisterna. Asistieron mil personas aprox.

La necesidad imperiosa de puntos se tradujo en nerviosismo e imprecisión. Palestino y Unión Española se enfrentaban con la urgencia de sumar para comenzar a escapar del fondo, los árabes, y para despegar de la insípida mitad de la tabla, los hispanos.

El equipo tricolor comenzó dominando y haciendo méritos para ponerse en ventaja. Triangulaciones, presión, amplitud. Los de Sebastián Méndez buscaban, no sin complicaciones, pero con una idea clara. Al frente, los rojos no despertaban y desesperaban a Martín Palermo que, al borde de la cancha, perdía el control con la falta de actitud de su gente.

Los dueños de casa hicieron el desgaste de la primera mitad, pero a medida que avanzaba el reloj todas sus ideas se fueron diluyendo. Así, terminaron presos de su propia incapacidad y lo que al principio fue motivación e ímpetu, se transformó rápido en falta de ideas y confusión. El uruguayo Rodríguez otra vez no fue factor y el buen juego de Rosende, Farías y Jiménez quedó en nada por la falta de compañía en la generación.

Unión Española apenas pudo jugar en el lapso inicial, pero encontró premio acaso en la única que tuvo, gracias a un cabezazo de Jaime que apareció sin marca casi en plena área chica.

En el complemento, el trámite cambió. La motivación de un gol quizás inmerecido, más el ingreso de Gary Tello, le dio al forastero el control que no tuvo en la primera mitad y obligó el retroceso de Guillermo Soto, lo que le restó peso al ataque árabe por el sector derecho, su principal vía para dañar a su rival.

A medida que se acercaba el pitazo final, sin embargo, ambos elencos sintieron el desgaste y los espacios se abrieron. Palermo seguía desesperado pidiéndole a sus hombres salir del fondo y jugar para adelante. Mientras Méndez quería sumar gente arriba.

Y esa lucha táctica del epílogo sí que favoreció a Palestino: nunca dejó salir a los rojos que, incapaces de sostener la ventaja, permitieron el empate de Campos quien, a diez minutos del final, concretó de cabeza ante la infantil pasividad de la zaga.

No hubo orden ni estrategia que aguantara los últimos minutos. Cada uno quería salvar a su equipo y el partido se volvió caótico. Hubo ocasiones para ambos, pero lo que primó fue la incapacidad de dos escuadras que tienen poco que festejar y, de cara a la recta final del campeonato, un mundo por mejorar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.