Paredes salvó el debut

Esteban paredes, Colo Colo
Foto: Photosport.

El delantero anotó dos goles en el triunfo de Colo Colo sobre Antofagasta en su estreno en el Torneo Nacional. Los de Guede tuvieron problemas en la elaboración. El atrevimiento antofagastino no tuvo premio.



Estreno positivo de Colo Colo. Ganó, y eso es lo que cuenta. Los albos vencieron 1-2 a Antofagasta e iniciaron la defensa del título tal como esperaban. No fue, eso sí, un gran partido de los de Guede, que chocaron con el atrevimiento antofagastino y debieron bregar para sumar sus primeros tres puntos.

El cuadro dueño de casa, con una más que interesante propuesta, dejó buenas sensaciones: toque, presión, intensidad y una voluntad a toda prueba. La soltura y movilidad del venezolano Eduard Bello y de Renato González sorprendió a los santiaguinos, que durante la primera parte vieron a su rival dominando y creándose las mejores ocasiones.

Sobre la media hora, recién, Jaime Valdés ganó protagonismo y Baeza se acomodó en la zona media, lo que equilibró en parte el trámite del encuentro.

Los de Pedreros, con muchos problemas en la elaboración, y ante el ahogo por la presión rival, se vieron obligados a apostar al contragolpe. Y pese al inicio tibio, la jerarquía pudo más: carrera larga de Orellana tras una recuperación, autopase medido, centro preciso a Paredes y gol. Justo antes del descanso, el de siempre abría la cuenta y regalaba tranquilidad para enfrentar la segunda parte. ¿Justicia? No. Efectividad.

En el segundo tiempo, no obstante, todo volvió a equilibrarse. Ciampichetti empató de penal al inicio del complemento, después de una discutida, pero acertada decisión de Francisco Gilabert, de aceptable conducción en la Segunda Región, salvo en los minutos finales por la exasperación de los jugadores.

Guede intentó recuperar la profundidad con Valdivia, pero entre Lepe y Sandoval lograron descolocar al Mago, al menos en sus primeros minutos en cancha.

Fue entonces cuando reapareció la impronta de Valdés, que maneja los tiempos del juego como pocos en Chile. Sin espacio en el centro del campo, fue a la derecha para darle aire a su equipo. Y con la pasada constante de Opazo por aquel sector, los blancos encontraron la ruta hacia el triunfo.

Un pelotazo diagonal de Pajarito desde la banda encontró a Paredes en buena posición. El delantero controló y fue al frente a los tumbos. La perdió, pero Valdivia alcanzó a trabar para que el rebote le cayera otra vez a Paredes. Y dentro del área, con él no hay opciones. Garcés apenas vio como la pelota le pasaba por arriba después de que el eterno goleador la picara sutilmente. Para ganar el partido y salvar el estreno.

Colo Colo suma sus primeros tres puntos del campeonato, pero tiene mucho por mejorar. En los minutos finales, con Valdivia más suelto, volvieron a acechar a su rival, pero los dueños de casa casi siempre supieron cómo hacerles daño.

Dos palos y dos atajadas notables de Orión, además de varias ocasiones malogradas por los nortinos, impidieron un resultado diferente. Con la inclusión de los refuerzos, ausentes en el Calvo y Bascuñán, los de Macul seguramente aspiran a más. El triunfo en la primera fecha, eso sí, afianza las convicciones y da el necesario margen de crecimiento. El equipo de Gerardo Ameli, en tanto, se esforzó, pero no tuvo premio. Y aunque se va con las manos vacías, la sensación tras el juego es que merecieron algo más.

Colo Colo, con un inagotable Paredes, impuso su grandeza en el norte.

ANTOFAGASTA 1- COLO COLO 2

Antofagasta: P. Garcés; P. Magalhaes, T. Astaburuaga, C. Rojas, P. Jerez; A. Barrios (62', F. Flores), M. Lepe, G. Sandoval (85', . Valenzuela), E. Bello (71', J. Flores); R. González; F.Ciampichetti. DT: G. Ameli.

Colo Colo: A. Orión; M. Zaldivia, J. Barroso, F. Campos; O. Opazo, C. Baeza, J. Valdés, B. Véjar (70', B. Berríos); C. Villanueva (61', J. Valdivia); N. Orellana, E. Paredes (85', J. Araya). DT: P. Guede.

Goles: 0-1, 40', Paredes, con toque sutil frente a Garcés tras gran habilitación de Orellana; 1-1 ,55', Ciampichetti, de penal; 1-2 ,80', Paredes, picándola sobre Garcés tras recuperación de Valdivia.

Árbitro: F. Gilabert. Amonestó a Sandoval, Magalhaes (A); Paredes, Baeza, Orellana (CC)

Estadio Calvo y Bascuñán, Antofagasta. Asistieron 9.216 personas.

En cursivas, jugadores juveniles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.