Parot y Díaz se llevaron el semestre

MARCELO DIAZ RACING

El lateral de Rosario Central y el volante de Racing exhiben lo más destacado de la legión chilena en Argentina.



La ultra mediática definición de la Copa Libertadores se llevó toda la atención del medio futbolístico argentino. En ese sentido, pasó casi desapercibido el cierre de la primera parte de la Superliga, que entró en receso hasta 2019. El crecimiento de la legión de chilenos al otro lado de la cordillera hizo que la atención aumentara. Por lo mismo, el siguiente es un balance de la experiencia de los nacionales durante las primeras 15 jornadas.

Un tercio de la legión está afincada en Racing. La irrupción de Marcelo Díaz fue tan veloz como eficaz, porque se convirtió en una pieza clave. Siendo el único volante central en el dibujo 4-1-3-2 del Chacho Coudet, destacó por su solidez en la entrega del balón. Sus estadísticas muestran un 90,8% de efectividad en sus 590 pases totales. Carepato se recupera de la operación de un síndrome meniscal en la rodilla izquierda.

"Para el estilo de Racing, por su salida clara de balón, le vino de forma perfecta. Marcelo es un jugador que maneja bien ambos perfiles, que resuelve rápido, más del estilo europeo, encontrar la línea de pase hacia adelante. Encima, desplazó a Nery Domínguez, que era uno de los pilares. Tanto Marcelo como Eugenio (Mena) son jugadores de Selección. No tengo duda de que Coudet ha elegido bastante bien. Lástima que tanto Mena como Díaz llegaron sobre la hora del partido con River", dice a La Tercera Ignacio González, exarquero de los de Avellaneda, en referencia a la llave de octavos de la Copa Libertadores, en la que Racing fue eliminado por el flamante campeón.

Otro que frenó su continuidad por una lesión fue Gabriel Arias, fracturado en la gira norteamericana de la Selección. Mantuvo su valla invicta en seis de ocho partidos, que le ayudó a estar 625' sin recibir goles, cuarta marca histórica del club, segunda en la era profesional. "Sabía que era un gran arquero, pero mi duda era respecto a la exigencia de un equipo grande. Me llama la atención su buen manejo con los pies, en el juego aéreo no desentona, juega siempre pendiente de algún pase filtrado. Es un arquero completo, no espectacular", añade González.

Quien salió ganando fue Alfonso Parot en Rosario Central. Se afianzó bajo el mando de un referente de los canallas como Edgardo Bauza, lo que le abrió las puertas de la Roja. Es el chileno con mayor continuidad, con 13 partidos, todos de titular, y 1.170 minutos. Es uno de los tres con más minutos de su equipo. Su trabajo como lateral también refleja buenos números ofensivos. Es uno de los tres chilenos que tiene goles en el torneo (los otros son Pablo Hernández y Marcelo Larrondo), cuenta con dos asistencias y cuatro remates a portería, siendo el nacional líder en este ítem.

El corolario de su gran temporada fue la obtención de la Copa Argentina, que le brindó la chance de entrar en la Libertadores 2019. "Parot es un lateral que lo hace bastante bien", agrega González.

En la vereda contraria están los casos de jugadores de escasa continuidad. El más extremo es el de Fernando Cordero, quien jugó poco más de una hora en San Martín de Tucumán. Al final, rescindió su contrato. Por su parte, Pablo Galdames es suplente en el Vélez de Gabriel Heinze. De sus cinco presencias, ninguna fue desde el arranque.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.